DIF estatal resguarda a menor en Tulancingo tras denuncias de violencia

La presidente municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, aclaró que la menor, cuya madre acusa al gobierno municipal de “secuestrarla”, se encuentra resguardada por el DIF estatal.

La mujer inició ayer miércoles una huelga de hambre, para pedir al gobierno estatal y federal le devuelvan a su hija. “Secuestrada desde el 13 de septiembre en el DIF de Tulancingo de Bravo”, se lee en la lona instalada en el Monumento a Benito Juárez en el Jardín La Floresta, con la fotografía de la menor.

Puedes leer: ¡Menstruación digna para todas en Hidalgo! Conoce esta iniciativa

“Afortunadamente la niña está en un resguardo del DIF del estado, la niña tengo entendido que se pretendía ser vendida a un extranjero que andaba con la señora, es lo único que les puedo decir, ya no es competencia del municipio”, sostuvo la alcaldesa este jueves a representantes de medios de comunicación.

“La presidenta del Patronato DIF felicitó a Tulancingo por haber hecho la estrategia y hoy el Sistema DIF del estado tiene la niña en resguardo”, agregó García Cázares.

Situación de la menor, ya no le compete a Tulancingo

La presidenta insistió que la situación de la menor ya no es competencia del municipio, “creo yo que a veces están mal asesoradas y sabemos por dónde viene esto”.

Sobre este caso, el pasado fin de semana la dirección de comunicación social había informado que el Sistema DIF Tulancingo a través de la Unidad de Primer Contacto cumplió los protocolos y se descartó el secuestro de una adolescente, como lo había señalado la madre.

Te recomendamos: ¿Endurecerán las penas por feminicidio en Hidalgo? Revisa que plantea esta reforma

La autoridad municipal detalló sobre un reporte de presunta violencia de la madre, hacia la adolescente, acudiendo La Unidad de Primer Contacto, quien dio parte a la Subprocuraduría Regional y el Ministerio Público, ya que la menor presentaba lesiones físicas que a decir de ella, habrían sido generadas por su propia madre.

Se informó que fue abierta la carpeta de investigación bajo el número 18-2024-04325, y la madre de la adolescente tuvo entrevista presencial con personal de la agencia del Ministerio Público y la misma atención de la Subprocuraduría regional, explicando ambas instancias el protocolo de seguimiento para no vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

MHO