Tras firmar un convenio con el gobierno estatal, diez alcaldías recibirán recursos extraordinarios debido a que implementaron estrategias que fortalecen las finanzas municipales.
El pasado 29 de abril, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda, celebró con diez municipios un Convenio de Colaboración para el Cobro del Impuesto Predial, el cual contempla que el estado, mediante su infraestructura tecnológica y los Centros Regionales de Hacienda, podrá recaudar y administrar lo correspondiente a dicha contribución.
El gobernador, Julio Menchaca, dio a conocer que son Almoloya, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río de Ocampo, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Zapotlán de Juárez, los municipios que forman parte de este acuerdo.
Puedes leer: Partidos políticos en Hidalgo sin acciones contundentes contra la violencia política de género
“Esta acción es resultado del trabajo cercano que ha promovido la administración estatal con el Gobierno de México y con los ayuntamientos para implementar estrategias que fortalezcan las finanzas municipales y fomenten una administración más eficiente, que permita atender las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó el mandatario.
En ese sentido, Menchaca explicó que, conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, únicamente los municipios que hayan determinado suscribir un convenio con la entidad federativa para el traslado de facultades en materia de cobro y administración del Impuesto Predial pueden acceder al 30% del excedente del Fondo de Fomento Municipal, el cual podrá ser aplicado para realizar obras públicas y servicios.
El titular del Ejecutivo señaló que, una vez que el estado reciba este monto del fondo por parte de la federación, y de acuerdo con el artículo 6, segundo párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal, el estado tiene la obligación de dispersar estos recursos dentro de los cinco días posteriores a su recepción.
Por lo anterior, el Despacho del Gobernador y la Secretaría de Hacienda colaboraron para establecer el cálculo de los coeficientes de distribución del 30% del excedente del Fondo de Fomento Municipal.
Lo anterior, con base en dos variables: la población y el esfuerzo recaudatorio. El trabajo fue plasmado en la iniciativa que presentó el gobernador Julio Menchaca ante el Congreso de Hidalgo para reformar y adicionar el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Hidalgo.
“Este es un momento sin precedentes, Hidalgo tiene la oportunidad de acceder al excedente del Fondo de Fomento Municipal, por lo que era necesario que la reforma a dicho ordenamiento se realizara a la brevedad posible, ya que, de acuerdo con lo informado por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la primera ministración de recursos correspondiente a ese 30 % adicional se llevaría a cabo el 30 de junio”, explicó.
Adelantó, además, que los montos asignados a cada municipio serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, como se hace con todos los fondos federales que se reciben.
Presentó otra iniciativa fiscal el pasado 26 de junio
Cabe recordar que el pasado 26 de junio el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado misma que, de acuerdo con el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, está relacionada con el mejoramiento del impuesto catastral.
El objetivo, según explicó, es realizar adecuaciones para que los ayuntamientos puedan acceder a recursos de la federación. El documento se turnó la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y resolutivo.

Deja una respuesta