Dicta INE Hidalgo medidas cautelares vs Cuauhtémoc Ochoa por uso de programas

El consejo general de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, aprobó por unanimidad dictar medidas cautelares al candidato de Morena al Senado, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, con el fin de que se abstenga o repita el levantar censos con la promesa de entregar bienes y servicios, así como hacer uso de los programas sociales.

En sesión extraordinaria urgente, el secretario general Raúl Becerra Bravo, informó que el pasado 20 de marzo el dirigente del PRI en el estado, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó una queja en contra de Cuauhtémoc Ochoa por la presunta oferta de entrega de bienes y servicios y uso de programas sociales con fines electorales en su beneficio.

Puedes leer: Aprueban licencia indefinida a Israel Felix; buscaba renunciar al cargo

Para sostener sus dichos adjuntó una memoria USB que fue verificada por la autoridad, en la que se informó que una operadora del partido guinda se encontraba en el mercado de Piracantos ofreciendo calentadores solares y becas Benito Juárez, atribuidos a Cuauhtémoc Ochoa.

También se hizo una investigación en el mercado con los comerciantes, en donde uno de ellos reconoció la presencia de la persona con logos de Morena, por lo que en INE consideró que existen “indicios mínimos de que la conducta se realizó en los términos denunciados”.

Por lo que determinó procedente dictar medidas cautelares para que se abstenga de realizar nuevamente el levantamiento de censos para la entrega de calentadores y becas durante la campaña electoral.

Sigue leyendo: Nadie puede aprovechar los programas sociales para lucrar electoralmente: Zenteno

“La medida cautelar es preventiva, ya que estamos en periodo de campaña y se estima que son de manera ilícita y podría considerarse un riesgo en la voluntad de las personas el que exista una conducta reiterada o sistemática”, expuso el secretario.

Por su parte, el representante de Morena aseveró que no existían elementos suficientes para imponer la medida cautelar, pues no se certificó la cadena de custodia de la USB; además, de los comerciantes entrevistados, solo uno reconoció la presencia de una persona con logos del partido guinda; esto, a pesar de que todos trabajaron el día de los hechos.

“Eso no es suficiente para dictar medidas cautelares, no hay información suficiente para que sea real. Las medidas no pueden dictarse, porque no se acreditan los hechos narrados aunque se diga que son mínimos”, además, dijo que aún no se identifica a la persona señalada.

En tanto, el representante del PRI, refirió que dentro del procedimiento especial sancionador se encuentra de manera exhaustiva la narración de los hechos ocurridos el 7 de marzo y hat fundamento jurídico por el uso indebido de programas sociales, por lo que pidió dar vista a la Fiscalía de delitos electorales.

Por último, la representante del PAN puntualizó que la actuación de Cuauhtémoc Ochoa ha sido reiterada, toda vez que desde que buscaba ser candidato violó la normativa electoral colocando espectaculares de portadas de revistas en las que aparecía, no es conducta aislada sino reiterada, “donde llevaba mensajes evidentemente políticos”, entre otras situaciones.

“En el caso, tampoco se necesita que haya flagrancia, en el estado hay propaganda de Cuauhtémoc ofreciendo cosas a la población que los vincula con programas sociales, es algo lamentable”, precisó.

La presidente del consejo local Ma. Del Refugio García López, manifestó que continuarán las investigaciones, toda vez que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver de fondo el caso.