El tiempo sigue su marcha y hoy el calendario indica que estamos viviendo el 10 de diciembre del año 2021; en nuestra cultura, estamos a punto de iniciar el coloquialmente llamado puente “Guadalupe- Reyes” que incluye la celebración de la Virgen de Guadalupe con sus miles de peregrinaciones y los millones de feligreses que acuden a la gran Basílica o al más humilde altar; luego vendrán las posadas en la tradición cristiana o la diversidad de encuentros sociales festivos con todo tipo de motivos. Algunos, ya agotados, asistiremos a la celebración de la Navidad y luego un pequeño reposo para las fiestas de Fin de Año. Sin duda es el mes más festivo del año y el que se vive con mayor intensidad emocional.
En Hidalgo, el tema político estará presente robando un poco de tiempo y atención a los ocupados ciudadanos y en algunos casos tal vez sirva hasta de catalizador para poder soportar los largos encuentros y las inacabables conversaciones hogareñas.
También lee: Humanismo existencial
Los partidos políticos siguen su ruta en los procesos internos para seleccionar a sus candidatas o candidatos para contender, dentro de seis meses, por la Gubernatura del Estado. Al día de hoy, lleva ventaja en el proceso el partido Movimiento de Regeneración Nacional, mismo que anunció irá en alianza con los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. Encuestas serias documentan que esta coalición arranca con una ventaja mayor de 20 puntos sobre sus probables competidores, de ahí la importancia de saber quién será su candidato.
MORENA inició su proceso con una convocatoria pública, donde marcaba varias etapas para la selección de su candidato: primero, se podrían registrar todos aquellos ciudadanos que quisieran hacerlo siempre y cuando cumplieran con los requisitos que marca la ley para ser elegibles; tan empoderados están los morenistas que acudieron al registro 52 mujeres y hombres que en un ejercicio íntimo llegaron a la conclusión de tener los méritos y el perfil para poder obtener la candidatura. El segundo punto marcaba que el Concejo Estatal podría proponer 2 hombres y dos mujeres que a su juicio deberían ser considerados en la selección. El Concejo Estatal hizo uso de esta posibilidad y eligió sus cuatro propuestas; después, el Concejo Nacional podía ratificar las propuestas del estatal o en su caso rechazarlas y proponer otras cuatro. El Concejo Nacional ratificó la decisión del Concejo Estatal.
Cumplidos los tres puntos anteriores, el proceso quedó en manos de la Comisión Política Nacional, misma que tiene la máxima autoridad para decidir quien será la candidata o el candidato que representará a su partido. Dicha comisión ordenó una primera encuesta donde midió solo el conocimiento de cada uno de las 52 registrados, mismos que fueron notificados por el delegado nacional, Senador César Cravioto, del puntaje que alcanzaron; de esta primera encuesta, presentaron 10 nombres, cinco varones y cinco mujeres, los que tuvieron un mayor conocimiento entre los encuestados.
Checa: Cinco buscan candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo
Si, ya se que todo lo anteriormente descrito es un verdadero galimatías, pero aún no terminamos; después de todo lo anterior, la Comisión Nacional Electoral realizaría un análisis cualitativo de cada uno de los registrados y finalmente definiría una lista de aquellos que como último paso serán medidos en una encuesta donde se evaluará no solo el conocimiento sino también opinión positiva y negativa, atributos, identificación con sus militantes, careos entre ellos, etc.
Aquí y ahora, en esta etapa nos encontramos, hace tres días la famosa Comisión Nacional de Elecciones anunció que encuestaría a 7 políticos registrados: tres mujeres y cuatro varones; dos fueron las sorpresas, la inclusión del diputado federal Nabor Rojas Mancera y la exclusión del diputado local Francisco Javier Berganza. El ex-cantante Paco Xavier, sin duda el registrado más conocido ha quedado fuera de la contienda, vaya usted a saber los motivos de dicha decisión y la reacción del diputado.
Desde mi subjetividad, pienso que diciembre será el mes de Julio, de Julio Menchaca: su trayectoria de vida, su formación profesional, su experiencia laboral en los tres poderes, pero sobre todo los valores que encarna, lo llevarán a obtener la candidatura de MORENA y sus aliados para buscar la gubernatura de nuestro Estado. Se intuye, se presiente, se pronostica que un senador será gobernador y que en unos meses, la lucha histórica de decenas de miles de hidalguenses, pasados y presentes, harán posible la tan anhelada y buscada transición.
Deja una respuesta