Diabetes: Hidalgo dentro del top 10 en casos a nivel nacional

Hasta el tercer trimestre de 2023, Hidalgo fue sexto lugar nacional por casos de diabetes mellitus II (DMT2) hospitalizados, por lo que continúa en los primeros lugares de este padecimiento, que es la segunda causa de muerte en la entidad.

Según el Informe Trimestral de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes Mellitus Tipo 2, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, mil 466 hidalguenses ingresaron a las unidades hospitalarias por esta enfermedad.

Puedes leer: Diabetes mellitus tipo 2: más de 3 mil hidalguenses padecen enfermedad

Diabetes mellitus, segunda causa de muerte en Hidalgo

El año pasado, hasta el tercer semestre, la entidad ocupaba el noveno sitio con más casos de diabetes tipo II,  la más común, en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.

Cabe mencionar que en 2022, la diabetes mellitus fue segunda causa de muerte en Hidalgo, año en que registró 2 mil 502 defunciones por este padecimiento; después de las enfermedades del corazón que duplicó la cifra de muertes, según recientes cifras dadas a conocer por el Inegi, con motivo del Día de Muertos.

Puedes leer: Hidalgo suma nueve muertes maternas; tres no tuvieron atención

Diabetes en México

En el país, hasta el tercer trimestre de 2023 se registraron 32 mil 168 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2). Tabasco, Jalisco y Puebla registraron el mayor número.

El 48.8 por ciento de los casos correspondió al sexo masculino y el 51.15 por ciento al femenino. El grupo de edad más afectado fue el de 60 a 64 años para el sexo femenino y 55 a 59 años para el sexo masculino.

De acuerdo al informe de la fuente sanitaria, el 48.47 por ciento tiene antecedentes de padres con diabetes mellitus y el 29.64 por ciento antecedentes de hermanos con la misma enfermedad.

Destaca que del total de casos, 10 mil 288 casos (31.9 por ciento) reportaron la presencia de alguna discapacidad por diabetes; de ellas, la discapacidad visual fue la más frecuente, seguida por la motora.