Día Internacional del Juicio Justo

Con la hospitalidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIJUNAM, y el apoyo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Consejo General de la Abogacía Mexicana; el reciente 14 de junio se conmemoró en México el Día Internacional del Juicio Justo, convocado por un comité organizador integrado por dieciséis organizaciones europeas e internacionales de profesionales del Derecho.

El International Fair Trial Day es iniciativa de más de cien organizaciones jurídicas de todo el mundo, comprometidas con la importancia vital del derecho a un juicio justo y los graves desafíos planteados por el derecho a un proceso justo, como se explica en https://iftd.org

La celebración anual está dedicada a visibilizar los problemas existentes en determinado país. El primero fue Turquía, de manera virtual en 2021. Al año siguiente en Palermo, centrada en la situación de Egipto.

Para este año fue seleccionado México por las razones resumidas en ocho puntos donde se aluden las variadas y preocupantes condiciones del país, documentadas por organizaciones internacionales: Informe Freedom House sobre la Libertad en el Mundo; Índice Global del Estado de Derecho del World Justice Project; el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en México, ambos de la ONU; y las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La explicación incluye – consultable en la citada página de Internet – lo relativo a corrupción del sistema judicial, falta de protección efectiva de los derechos al debido proceso, investigaciones y juicios ineficaces y demorados, independencia judicial, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias, peligros para defensores de derechos humanos y periodistas, prisión preventiva arbitraria, prolongada e ilegal.

Lamentable confirmación del contexto descrito en la inauguración de la conferencia por Carolina Villadiego Burbano, de la Comisión Internacional de Juristas, la amenazante situación de la jueza veracruzana Angélica Sánchez.

Sin desperdicio fueron las participaciones de ponentes nacionales y de otros países. Destacaron las de Esmeralda Arosemena, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García Sayán, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Serife Ceren Uysal, de la Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el mundo.

Especialmente interesantes fueron la ponencia de Pedro Salazar, investigador y ex director del IIJUNAM, quien hizo una clara descripción de los problemas torales y falencias de nuestro sistema de justicia; y las participaciones de defensoras y defensores mexicanos de derechos humanos sobre casos específicos.

El coloquio concluyó con la entrega del Premio Ebru Timtik 2023, instituido en homenaje a la periodista turca fallecida tras una prolongada huelga de hambre en protesta por la situación en su país, a las mexicanas Ana Yeli Pérez Garrido y Alicia de los Ríos, muy destacadas defensoras de los derechos humanos.

Fue un interesante ejercicio reflexivo, de obligada continuidad y conveniente permanencia en nuestro país, a través, cuando menos, de las instituciones y personas participantes en esta edición.