Dos gigantescos murales de la Virgen de Guadalupe fueron retocados por fervientes creyentes en dos montañas del estado de Hidalgo. Una se localiza en Macuila, municipio de Metztitlán, en la sierra de Hidalgo, y la otra sobre la mina de mercurio del cerro de Camargo, en Peñamiller, Querétaro.
En el caso de la Virgen de Macuila, localidad indígena del municipio de Metztitlán se trata de una imagen multicolor de 120 metros de altura por 60 de ancho, es decir siete mil 200 metros cuadrados, pintada sobre un cerro aledaño por los vecinos de los poblados cercanos.
Fue elaborada hace cerca de 20 años por iniciativa de los artesanos de Macuila,Hualula y otras localidades de Metztitlán así como del vecino municipio de Eloxochitlán.
De acuerdo a los pobladores, aunque los artesanos no tenían experiencia en pintura mural, se las ingeniaron para hacer los cálculos para el trazo imaginario de la virgen.
Antes de iniciar la obra, se encomendó a una comisión de vecinos limpiar el cerro, es decir retirar las hierbas que hay en el lugar.
Después , con la ayuda de 200 voluntarios, a lo largo de 15 días las piedras que hay dentro del trazo imaginario de la figura de la guadalupana fueron rociadas con pintura de aceite de diversos colores.
La tarea de repintar las rocas se realiza cada año, en vísperas del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Ubaldo,uno de lugareños dijo que si bien en los últimos años esa región de la sierra ha sido afectada por la sequía, la cual incluso provocó la desecación de la Laguna de Metztitlán, en los últimos meses de 2024 se registraron lluvias incesantes que “despintaron” a la virgen.
Por ello, cada año a inicios de diciembre, se organizan brigadas de voluntarios que suben y recorren el cerro, situado a mil 300 metros sobre el nivel del mar.Lo hacen con rociadores portátiles de pintura que ellos mismos compran con sus propios recursos.
Así la imagen de la Virgen de Macuila es visible a varias decenas de kilómetros a la redonda y es considerada por los fervientes creyentes como la “Protectora de la Sierra”.
La Virgen Monumental de Camargo
La otra imagen,de menor tamaño a la de Macuila se encuentra en el cerro de Camargo, en el municipio de Peñamiller, ubicado en la parte norte del estado de Querétaro, en la región del semidesierto.
La pintura es de aproximadamente 70 metros de alto y 40 de ancho y fue plasmada sobre el cerro rocoso en cuya base su ubica la entrada de una mina de mercurio.
Los lugareños aseguran que la virgen es obra de los mineros que laboran en la veta de mercurio, para que los proteja de sufrir cualquier tipo de percance .
Antes de entrar a la mina a laborar, los mineros se persignan y rezan a la Guadalupana,a cuya imagen dirigen su vista con devoción.
Por: Ricardo Montoya, corresponsal
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Frente Frío 15 traerá masa de aire polar que afectará gran parte de México
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Desaparecida ex operadora de Jessica Blancas