Carlos Camacho

Devolverle al pueblo lo robado

A medida que pasa el tiempo del nuevo gobierno, se van descubriendo más irregularidades cometidas por funcionarios de la anterior administración, así como por alcaldes vigentes y el caso más ilustrativo es el del presidente municipal de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena, a quien sus compañeros de la asamblea municipal han acusado de haberle birlado a sus gobernados alrededor de 70 millones de pesos. 

El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, ha informado sobre más anomalías en diversas áreas del gobierno y la más reciente es en la Secretaría de Salud. 

Esta semana se informó que el propio gobernador Julio Menchaca Salazar, reveló que tres de los 13 presidentes municipales involucrados en malos manejos del presupuesto municipal, se han acercado para devolver lo robado al pueblo.

Te recomendamos: Julio Menchaca propone realizar auditorias a administraciones pasadas

¿Será posible que con esa acción se libren de ir a la cárcel o serán sancionados por la acción cometida? 

La respuesta la tienen las autoridades encargadas de sancionar este tipo de ilícitos, pero por lo pronto se siguen encontrando anomalías cometidas por ex funcionarios que colaboraron en el gobierno de Omar Fayad Meneses, además de los presidentes municipales a los que se le han encontrado faltantes o acciones ilegales en el manejo de los recursos públicos. 

Llama más la atención del alcalde de Nopala de Villagrán, pues es representante del partido que hoy gobierna en el estado: Morena, que tiene como lema el de “no robar, no mentir y no traicionar”, preceptos que no respetó el munícipe, aunque él se esmera en señalar que no ha actuado de manera incorrecta, cuando sus propios compañeros de Cabildo, le han señalado con puntualidad sus irregularidades. 

Sigue leyendo: Miguel Osorio: de traicionado a traidor

Lo deseable no sería sólo que devuelvan al pueblo lo robado, sino que sean sancionados en el marco de la ley, pues de otro modo, podrían incurrir de nuevo en este tipo de ilícitos, sabedores de que no serán sancionados más allá de regresar lo que hayan tomado de manera ilegal, aunque vaya en detrimento del pueblo que gobiernen. 

Veremos lo que ocurre en los días siguientes, con respecto a la cauda de anomalías detectadas no sólo en el gobierno estatal anterior, sino en las alcaldías que hoy están señaladas por la PGJEH y si se descubren más irregularidades.