El ayuntamiento de Singuilucan logró disminuir el pasivo financiero heredado mediante la conciliación de laudos y demandas laborales, informó la presidenta municipal Yazmín Dávila López, quien precisó que actualmente la deuda total del municipio se ubica en 43 millones de pesos.
Puedes leer: Cuautepec tendrá unidad deportiva y andador turístico
La alcaldesa explicó que al inicio de la administración el adeudo era cercano a 58 millones de pesos, integrado por laudos laborales, juicios en proceso y obligaciones fiscales, entre ellas el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Señaló que este escenario comenzó a revertirse a partir de una política de negociación con extrabajadores y de un manejo responsable de las finanzas públicas.
Respecto a los laudos, Dávila López indicó que el cabildo autorizó la asignación de recursos para atender estas resoluciones judiciales, lo que permitió liquidar ocho laudos laborales, además de evitar que diversas demandas en trámite derivaran en sentencias condenatorias para el municipio.
Añadió que el ayuntamiento ha sostenido acuerdos con más de 20 extrabajadores, tanto en juicios en proceso como en procedimientos cercanos a resolverse, lo que ha permitido reducir el impacto financiero que representaban estos conflictos laborales.
Detalló que para el pago de indemnizaciones y laudos se han destinado más de 4 millones de pesos, recurso con el que se logró cubrir montos mayores a través de acuerdos conciliatorios, gracias a la disposición de los exservidores públicos para aceptar condiciones consideradas justas y formalizadas ante el Tribunal de Arbitraje.
La presidenta municipal reconoció que el cumplimiento de los laudos representa una obligación legal para la administración; no obstante, subrayó que también es necesario atender de manera paralela las necesidades de la población, por lo que las negociaciones han permitido mantener un equilibrio entre el cumplimiento jurídico y la operatividad municipal.
Puedes leer: Vestimenta del Niño Dios reabre debate religioso en el Día de la Candelaria
Finalmente, informó que el municipio recibió recientemente el financiamiento autorizado por el Congreso del Estado, correspondiente a un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por 5 millones 602 mil 797.78 pesos, el cual será destinado a priorizar obras públicas que se vieron retrasadas debido a que los pagos de laudos se realizaron con recursos propios del ayuntamiento.
Las autoridades municipales señalaron que el uso de recursos propios para cumplir con los laudos impactó partidas destinadas a obra pública, programas sociales y gasto corriente, situación que motivó la gestión del financiamiento para garantizar la continuidad de proyectos y servicios municipales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- IEEH se acredita como editorial y alista publicaciones sobre democracia en Hidalgo
- Amplían convocatoria del Tercer Concurso Estatal de Dibujo Indígena en Tepeji
- Tras sismo, confirman reapertura de uno de los balnearios más visitados de Hidalgo
- Vedat Muriqi anotó un doblete en la goleada 4-1 de Mallorca a Sevilla
- Tren Interurbano “El Insurgente”: así funciona el México-Toluca, estaciones, horarios y tarifa

Deja una respuesta