Detienen en Coyoacán a ‘El Perro’, líder de La Unión Tepito

Policías de Investigación de la Fiscalía General de justicia detuvieron a José Gabriel N, uno de los principales líderes del La Unión Tepito en inmediaciones del Anillo Periférico, a la altura de la colonia Cantil del Pedregal, en la alcaldía Coyoacán.

El también conocido con el alias de El Perro, es colaborador confianza de Roberto N, alias El Betito, recluido desde 2018 en un penal de máxima seguridad y quien recibió una condena de 43 años y nueve meses de prisión. El Betito, es uno de los principales cabecillas de esta la organización criminal.

Sobre la detención de El Perro se informó que le fueron asegurados aproximadamente 451 envoltorios de cocaína; 77 marihuana; un arma de fuego corta, cargador abastecido y cartuchos útiles calibre 9 milímetros, así como un vehículo de alta gama, e identificaciones, cuyos datos no corresponden con la persona detenida, pero sí con la fotografía.

Puedes leer: Hallan cadáver de peruana en Puebla

El líder criminal fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, quien determinará su situación jurídica.

No obstante, de acuerdo con la investigación, entre las actividades ilícitas posiblemente cometidas por José Gabriel N hay despojos violentos de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad, así como extorsiones a comerciantes que se encuentran en la zona de Tepito y en la zona Centro de la Ciudad de México.

Sigue leyendo: Localizan a mujer sin vida al interior de departamento en Tizayuca

Además, se le relaciona con la venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas al robo a transeúnte, conocidos como chineros y carteristas, por permitirles operar en diversas zonas.

El Perro cuenta con antecedentes por el delito de ultrajes a la autoridad y al parecer podría estar relacionado con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.

Sobre la sentencia del Betito se informó que la fiscalía presentó las pruebas suficientes para comprobar su responsabilidad penal en los delitos de homicidio y homicidio agravado en grado de tentativa ocurrido el en 2015 en la colonia Morelos.

Por Josefina Quintero M. / La Jornada