Detienen a dos por homicidio del alcalde de Uruapan

Al presentar un avance sobre la investigación del homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el gabinete de seguridad del gobierno de México reveló este domingo que fueron detenidos Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias Viejito, quienes reconocieron que, desde 15 días antes del crimen, sabían que éste se cometería y proporcionaron información clave para su ejecución. 

Puedes leer: Hidalgo cerró 2025 con récord histórico en filmaciones y una derrama superior a 62 millones de pesos

En conferencia de prensa este domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que Samuel “N”, detenido hoy mismo, se desempeñaba como director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio de Uruapan y, de acuerdo con la investigación, proporcionó información sobre los movimientos del alcalde; además, se detalló que el ex funcionario cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en 2007 y robo a negocio en 2022.

“(Samuel) informó sobre los retrasos del alcalde, los horarios en que saldría de la casa de cultura y se pudo identificar que Samuel ’N’ es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio ’N’ que se concentrarían en la explanada, la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Armando ’N’, alias El Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución”, explicó en la sede de la SSPC.

Sobre Josué Elogio “N”, alias Viejito, quien se desempeñaba como taxista, fue detenido el 9 de enero, tras lo cual se realizaron tres cateos en inmuebles de Uruapan vinculados a ambos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación que aportan nuevos indicios a la investigación. 

Tanto Samuel “N” como Josué Elogio “N” fueron detenidos por homicidio calificado y lesiones calificadas. Las detenciones se suman a cinco anteriores por el mismo crimen: Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como líder del grupo y autor intelectual del crimen; Ricardo “N”, encargado del traslado de los agresores; Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, presunto reclutador; Gerardo “N”, colaborador de la célula —junto con Flor “N”, detenida durante su captura—, y Alejandro Baruc “N”, alias K-OZ, identificado como jefe de una célula generadora de violencia vinculada con homicidios, extorsión y narcomenudeo.

“Estas detenciones debilitan de manera significativa a esta célula criminal generadora de violencia y, al mismo tiempo, impiden que continúe el reclutamiento de jóvenes para actividades ilícitas”, afirmó García Harfuch. 

En el acto, el fiscal General de Michoacán, Carlos Torres Piña, explicó el 8 de enero pasado fue detenido Samuel “N”, para que declarara sobre el asesinato, pero hoy se le cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio calificado, mientras que el viernes fue detenido Josué, señalado como su vínculo. 

Puedes leer: El Registro de Sancionados por Violencia Política del INE se mueve: tres sanciones están por terminar

“En las propias dinámicas de los cuestionamientos que se hicieron en estos días reconocen, ambos, que conocían del hecho 15 días antes, es decir, dos semanas antes del 1° de noviembre, tanto Samuel como Josué conocían del hecho y del objetivo sobre el homicidio del presidente Carlos Manzo”, explicó el fiscal.

Son la detención y liberación de Yesenia Méndez Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria particular del edil, se precisó que fue requerida únicamente para entrevista, como parte de las diligencias aplicadas a otros funcionarios municipales.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Con información de Iván Evair Saldaña

acf


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *