La Secretaría de Salud de Hidalgo informó este martes que existe un segundo caso sospechoso de viruela símica en la entidad, luego de que ayer lunes se dio a conocer que el primero fue descartado a través de pruebas de laboratorio.
Un segundo paciente se encuentra en supervisión de la jurisdicción sanitaria y las pruebas se enviaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, así lo informó el Secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera a un medio radiofónico de a capital hidalguense.
“Hace poco más de una semana se reportó el caso de un joven, ya nos regresaron los resultados de las muestras que se le tomaron, resultó negativo y positivo para Herpes Zóster, pero hay otro caso que por las características clínicas y ciertas situaciones muy particulares del paciente todo parece indicar que es viruela símica, pero en fase de remisión”.
El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo señaló que ya está el cerco sanitario, los contactos identificados, y todas las medidas de salud pública y epidemiologia en marcha con este otro segundo caso sospechoso de viruela del mono.
Benítez Herrera explicó que la viruela del mono o símica se contagia por contacto directo con las lesiones pero también se contagia a través de las gotitas de saliva, “con la relativa tranquilidad de que le virus de la viruela es un virus mucho más pesado y las posibilidades de que se esparza a través del aire son un poco más difícil”.
No obstante, el funcionario recomendó no dejar de usar el cubrebocas, seguir con la sana distancia y el lavado frecuente de manos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle