Detectan observaciones en el Instituto del Deporte de Pachuca por ingresos y gastos sin comprobar

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), detectó que el Instituto Municipal del Deporte de Pachuca no comprobó el ingreso de cuotas por el uso de espacios deportivos a cargo de la institución, lo que representa un monto por 67 mil 992 pesos. 

De acuerdo con el informe del ejercicio fiscal 2023, de la revisión a las pólizas de ingreso y comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI’s), se detectó que la entidad fiscalizada realizó el registro contable del ingreso de lo estimado, devengado y recaudado, por concepto de cuotas de recuperación por usos de espacios deportivos, mensualidades de alumnos en escuelas deportivas y por la inscripción de Escuelas de futbol. 

Puedes leer: Nuevos quioscos en Hidalgo para pagar impuestos sin filas ni esperas

En las partidas “Cuota de recuperación por el uso del campo sintético de la Unidad Deportiva de Piracantos (por hora)”, “Cuota de recuperación del uso del espacio del gimnasio Constancio Córdova (por persona) (por hora)” y “Cuota de recuperación por la inscripción de escuelas de futbol”, se detectó que no presentan documentación que acredite que el recurso haya sido ingresado a la cuenta bancaria de la entidad fiscalizada para tal efecto. 

Ante esta irregularidad, el instituto del deporte no presentó justificaciones ni aclaraciones en atención a lo detectada, por lo que subsiste la observación. 

En octubre del año pasado, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que el exdirector del Instituto Municipal del Deporte, Ricardo Zárate, recibía dinero “por fuera” en el pago de 15 escuelas de futbol. 

Asimismo, precisó que los padres de familia y algunos profesores de escuelas deportivas le comentaron que entregaban dinero en efectivo por fuera al ex director del deporte municipal. 

No obstante, el señalado negó los dichos por el edil y precisó que en su administración solo había una escuela de fútbol y no 15 como mencionó, por lo que lo instó a aclarar el tema, pero a la fecha no se ha informado al respecto. 

Otras irregularidades detectadas 

El informe de la auditoría también reveló que el Instituto Municipal del Deporte de Pachuca realizó el registro contable y presupuestal del ingreso de los momentos contables estimado, devengado y recaudado, en el apartado de transferencias y asignaciones en la partida “Nómina”, por un monto de un millón 395 mil 688.62 pero sin que el recurso haya sido ingresado a la cuenta bancaria. 

Te recomendamos: Reportan más de 900 robos en Hidalgo durante enero de 2025

En la partida “Papelería y artículos de escritorio” se detectó falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 16 mil 917.10, debido a que no presentaron evidencia de la entrega del material adquirido al personal solicitante; en “Combustibles y lubricantes” se detectó falta de documentación justificativa que acredite el gasto por 55 mil 312.99, derivado a que no cuentan con la documentación que garantice el uso de combustible; en la partida “Vestuario uniformes y blancos” no se justificó el gasto por 8 mil 161.76, ya que no presentó evidencia de la entrega de los bienes adquiridos. 

En el apartado de “Artículos deportivos” no se acreditó el gasto por 9 mil 708 pesos derivado de que no se demuestra la entrega de la mercancía adquirida; en “Gastos de instalación y mantenimiento de edificios” se erogaron 44 mil 32.06 pesos, pero no se presentaron acuses de recibo del material ni evidencia de su aplicación. 

MHO


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *