Más de 2 millones de pesos fueron observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, principalmente por irregularidades en la comprobación de gasto para becas y apoyos sociales, según consta en el más reciente informe de la Cuenta Pública 2024.
Destaca un monto por 2 millones 133 mil pesos que aparentemente se erogaron para becas a integrantes de la Orquesta Filarmónica de Pachuca, sin embargo, no existe evidencia de una publicación de la beca vacante, la recepción de solicitudes o documentos personales de los beneficiarios como currículum, CURP o comprobante de Domicilio, entre otros.
Ante la falta de esta documental, la ASEH determinó que no se acredita que los integrantes de la orquesta filarmónica cumplieron con los requisitos para el cobro de la beca en el ejercicio fiscal 2024.
Puedes leer: Tula: cabeza de cerdo y mensaje intimidante cerca de hospital generan intensa movilización policial
Tampoco se justifica la entrega de una supuesta ayuda social por 6 mil pesos a una banda de rock o un gasto por 95 mil 816.74 pesos para presuntamente apoyos para adquirir insumos o artículos, ya que no se cuenta con documentos de identidad de los beneficiarios, datos bancarios del proveedor, reportes fotográficos ni croquis del lugar donde realizaron la actividad.
En el mismo informe se incluyen irregularidades en el manejo de recursos para el personal pues modificaron su presupuesto de egresos incrementando la asignación para servicios personales, no se comprueba adecuadamente gastos en combustible por más de 21 mil pesos.
Te interesa: Cuautepec: programa de Desarrollo Urbano abarca parque industrial textil y libramiento
El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca tampoco presentó información que acredite la aplicación 47 mil 722 pesos en nómina, o 53 mil 974 pesos en pago de finiquito o liquidación por terminación laboral del personal o renuncia.
La ASEH también observó la entrega de 85 mil 809 pesos por pago de aguinaldos a trabajadores que no fueron autorizados en su presupuesto, y un pago por 35 mil 336 pesos para el pago de plazas que no fueron autorizadas.
En total, el Instituto Municipal deberá acreditar el gasto del recurso público por 2 millones 479 mil 759.73 pesos.

Deja una respuesta