Detectan irregularidades en ocho municipios durante entrega-recepción

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, dio a conocer que durante el proceso de entrega-recepción que se lleva en las administraciones municipales ya se han detectado irregulares en ocho municipios.

Se trata de los ayuntamientos de Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Xochiatipan y Zapotlán de Juárez, en donde personal de la auditoría ha detectado desde vehículos entregados en mal estado, información incompleta o irregularidades en obra pública.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo conmemora el 2 de octubre del 68

El auditor explicó que los alcaldes no tienen una fecha límite para interponer una denuncia, sin embargo, este proceso de transición deberá concluir dentro de los 45 días hábiles posteriores a la toma de protesta.

Agregó que estos hallazgos se tendrán presentes para la planeación de la auditoría a los ayuntamientos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024 la cual deberá realizarse hasta el 2025, y en donde se revisará el trabajo de dos administraciones, es decir la que estuvo al frente de enero a septiembre y la actual de septiembre a diciembre.

“Esas observaciones las vamos a tener presentes para la planeación de auditoría del siguiente año… el siguiente año se notarán las irregulares que se reportaron incluso las que no”, comentó Valverde Islas.

Puedes leer: Leyes de ingresos en Hidalgo: concluye plazo de entrega para ayuntamientos

Sergio Baños se fue sin solventar observación por más de 5 mdp

El titular de la ASEH comentó que el expresidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, concluyó su gestión sin solventar un recurso por más de cinco millones de pesos que le fueron observados de la cuenta pública de 2023 por la supuesta contratación de personal eventual para los regidores.

Refirió que, del monto total observado, apenas entregó documentación comprobatoria de una parte. Sin embargo, el monto más importante por más de cinco millones de pesos quedó sin ser justificado, esto pese a la declaración que dio el exalcalde en su momento de haber justificado el gasto.