El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que en la entidad hay extranjeros que ofrecen préstamos con tasas de interés altos y se tiene ubicado su centro de operaciones en Progreso de Oberón; no obstante, operan en otros municipios del estado.
En ese sentido, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH), informó que el 15 de agosto pasado, en el municipio de Mineral de la Reforma, se realizó una técnica de cateo donde se aseguraron a cinco personas, de las cuales tres son de origen cubano, un guatemalteco y otro del Estado de México, a quienes se les aseguró diversas dosis de droga con características de marihuana y cristal.
Además de 11 motocicletas, cinco celulares, cuatro equipos de cómputo y dos archiveros con documentación diversa, como pagarés.
Aunque en un primer momento la denuncia anónima recibida fue por venta de droga, durante la inspección descubrieron que se dedicaban también a prestar dinero y hacer cobros excesivos, el llamado gota a gota.
El secretario precisó que dicho grupo operaba en los municipios de Mineral de la Reforma, Tizayuca, Pachuca y Actopan.
Ante esto, el secretario de Gobierno refirió que los extranjeros que realizan este tipo de actividades tienen su posible centro de actividades en el municipio de Progreso de Obregón.
Puedes leer: Milton Morales: cae sujeto que desmanteló autos que usaron los homicidas
“Que la gente no se deje sorprender por este tipo de delincuentes que, con la apariencia de facilitar un crédito en efectivo, lo único que están haciendo es sembrar el primer eslabón del engaño para luego extorsionar, inclusive mediante la violencia, a la persona que por alguna circunstancia no alcance a cubrir lo que le prestaron o no alcance a pagar los intereses que son demasiado altos.
“Son extranjeros que al no estar con sus papeles en reglas buscan estas conductas antisociales como una forma de vida, debemos hacer conciencia para no dar lugar a relacionarnos con ellos”, expresó.
Detonaciones al aire en Valle de San Javier
En otro tema, fue informado que el domingo por la tarde noche llegó un alertamiento al C5i donde informaban que en el restaurante bar Soy del Mar, ubicado en Valle San Javier, se habían efectuado algunas detonaciones de arma de fuego.
Al dar seguimiento a las cámaras del C5i, se detectó que las dos personas que huyeron del lugar a bordo de una motocicleta después de los disparos, tomaron dirección al bulevar Colosio, posteriormente e dirigieron a El Palmar donde ingresan a los departamentos que se encuentran sobre la calle Puerto de Mazatlán.
Sigue leyendo: Soy de Mar Pachuca: detiene a sujetos que dispararon afuera del bar
Al salir de la vivienda, fue a bordo de una camioneta color gris rumbo al Boulevard Colosio donde se les da seguimiento y momentos más tarde sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún son aseguradas las dos personas del sexo masculino, a quienes se les encontró en su posesión droga con características de marihuana.
Las autoridades aseguraron que las detonaciones derivaron de una pelea entre uno de los detenidos y su pareja, por lo que descartaron que haya tenido relación con algún tipo de ilícito.
No obstante, en la madrugada se generó una técnica de cateo en el domicilio donde guardaron la motocicleta y se encontraron cinco cartuchos útiles, mil dosis de marihuana, 37 dosis de cristal, 57 dosis de cristal azul -primer decomiso de este tipo de droga en la entidad-, un candado de mano, un celular, 15 mil pesos en efectivo, cuatro pasaportes con identidades diversas y la motocicleta.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración