Destruye Sedena 179 armas aseguradas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo en la 18va Zona Militar de Pachuca la destrucción de 179 armas de fuego, de las cuales 135 eran cortas y 44 largas; así como 2 mil 638 cartuchos de diferentes calibres.

Los artefactos fueron recolectados en diversos municipios del estado por los tres órdenes de gobierno, aunque no se abundó en detalles, por lo que este jueves fue efectuada la ceremonia de destrucción de armamento asegurado a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 Zona Militar, afirmó que dicha destrucción se realizó conforme a lo establecido al procedimiento sistemático de operar para el control, destrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego decomisadas.

Puedes leer: Riña en fraccionamiento de Tizayuca deja como saldo 2 lesionados

Estas fueron inspeccionadas, organizadas y seleccionadas para dar certeza de que el armamento perdió sus características.

“Con estas acciones la Sedena reafirma el esfuerzo conjunto de los gobiernos, sociedad y sus fuerzas armadas para alcanzar un México en paz, con la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos”, refirió.

Durante el evento fue llevada a cabo una muestra sobre cómo es el proceso de destrucción, en donde con una cortadora se desprenden diversas partes de las armas.

Sigue leyendo: Confirma Procuraduría hallazgo de restos humanos en una cisterna en Tulancingo

El 15 de febrero pasado, la delegación de Hidalgo de la Fiscalía General de la República (FGR) decomisó dos armas de fuego largas, dos granadas, 235 cartuchos, dos cargadores, dos silenciadores para arma de fuego, entre otras cosas en una vivienda ubicada en Tula de Allende.

Por otra parte, la respuesta a una solicitud de información detalló que de 2012 a 2022 la Sedena decomisó 210 armas de fuego de diversos calibres, el municipio con mayor aseguramientos fue Mineral de la Reforma con 43, seguido de Cuautepec con 25 y Tula con 23.