Destinarán 146.3 mdp  para drenes pluviales 

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) destinará 146 millones 336 mil 884.41 pesos para la construcción y rehabilitación de dos drenes pluviales en Pachuca, los cuales fueron anunciados el pasado 20 de abril en una mesa de acercamiento de las autoridades estatales con la población.

Aunque fueron emitidas tres licitaciones para realizar las obras en Nopancalco-Tezontle, Las Torres y Juan C. Doria, solo en dos se emitieron fallos a favor de diferentes empresas, mientras que la última fue declarada desierta.

De acuerdo con los documentos, en la convocatoria EO-SlPDUS-N26-2023 el dren pluvial Nopancalco – Tezontle será construido por la empresa Ahufe Materiales para Construcción SA de CV por un monto de 73 millones 016 mil 684.52 pesos.

El plazo para ejecutar las obras será de 215 días, por lo que iniciarán el 28 de junio de este año y concluirán el 28 de enero de 2024. En esta invitación también participaron, en conjunto, Víctor Rafael Medecigo Castillo y Antonio Mandujano Cerrilla, quienes ofrecieron sus servicios por más 63 millones de pesos.

Respecto a la licitación EO-SlPDUS-N31-2023, la empresa Preslam Concretos SA de CV desarrollará los trabajos de rehabilitación en el dren pluvial de Las Torres por un monto de 73 millones 320 mil 199.89 pesos; las obras iniciarán el 29 de este mes y concluirán el 29 de enero del año próximo.

Puedes leer: Ley Sabina: exhiben a deudores alimentarios

Detectan empresa tramposa

En cuanto a la licitación EO-SlPDUS-N3O-2O23 para la construcción del colector pluvial circuito Nuevo Pachuca, en la colonia Juan C. Doria, esta fue declarada desierta, toda vez que la única empresa que presentó una propuesta fue Construcciones Dasafe SA de CV.

De acuerdo con el fallo, el licitante presentó la impresión de opinión de cumplimiento de las obligaciones fiscales estatales con fecha de expedición del 12 de junio en sentido positivo, pero al escanear el código QR se detectó que fue expedida el 9 de este mes y en sentido negativo, “por lo que se observa que el documento fue alterado”.

Sigue leyendo: Santiago Creel se reúne con panistas de Hidalgo

Además, presentó estados financieros sin auditar de los ejercicios fiscales 2O21 y 2022 y omitió presentar el comparativo de las razones financieras como se requiere en el propio documento en el punto 5.1.1.- Estados financieros auditados de los dos años anteriores y comparativo de las razones financieras básicas de tres años anteriores.

“Por los motivos y fundamentos derivados de las causales número 1 y 2, es procedente decretar esta proposición como no solvente y desecharla para la adjudicación del contrato correspondiente”, refiere el fallo.

En abril pasado, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, precisó que, en la capital, para evitar inundaciones se requieren al menos siete drenes pluviales en las zonas norponiente y sur, lo que implicaría una erogación de poco más de mil 200 millones de pesos.