La construcción de los corredores artesanales en Tasquillo y Santiago de Anaya tendrá un costo de un millón 777 mil 847.89 pesos, de acuerdo con los fallos de las licitaciones emitidas por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
En el primer municipio, la empresa encargada de la obra será Construcción, Edificación y Aire Acondicionado Tarimoya S.A. de C.V., ubicada en Mineral de la Reforma. La edificación tendrá un costo de 981 mil 431.72 pesos; en este caso el corredor será ubicado en la localidad Rinconada, en el predio denominado Zetejhe, con una superficie de mil 500 metros cuadrados.
Respecto al corredor de Santiago de Anaya, estará a cargo de la persona física Protasio Abreu Hernández, con domicilio fiscal en Ixmiquilpan. Para los trabajos se erogarán 796 mil 416.17 pesos y el espacio se ubicará en la localidad González Ortega, aunque no se especifican las medidas del predio.
Te interesa: ¿En riesgo la carretera Pachuca-Huejutla? Vecinos frenan obras por falta de indemnización
Las obras iniciarán el próximo 28 de agosto y concluirán el 28 de febrero del próximo año. Los licitantes ganadores deberán preparar el terreno, cimentar, realizar la estructura e instalación eléctrica, así como la colocación de sanitarios, techumbre, instalación hidráulica y sanitaria, entre otros aspectos.
En el caso del corredor artesanal de Chilcuautla, la empresa Tarimoya participó para llevar a cabo los trabajos, pero debido a que no requisitó bien algunos formatos le fue negada su pretensión, por lo que la SIPDUS deberá emitir una nueva licitación.
En este caso, el espacio para los artesanos estará ubicado cerca de la presidencia municipal, aunque no se mencionan las medidas del lugar.
Te interesa: Tuzubús será GRATIS este 30 y 31 de agosto; ve si eres beneficiario
Cabe recordar que el 13 de julio pasado, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi) de Hidalgo entregó los oficios de autorización para la construcción de los corredores artesanales en los tres municipios que se ubican en la región del Valle del Mezquital.
En dichos ayuntamientos se elaboran, principalmente, artesanías a base de la fibra de maguey, ixtle, como cepillos, bolsas, morrales, escobetillas, entre otras; así como los bordados, productos con palma, como sombreros y artesanías con cera.
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos