La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH) informó que en Hidalgo un total de 39 mil 357 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años dejaron de laborar en ocupaciones no permitidas y en labores domésticas con condiciones no adecuadas.
En anexo a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en días pasados, la dependencia informó que la entidad se posiciona en el lugar número ocho del ranking nacional con menor tasa de trabajo infantil, es decir un 8.4 por ciento.
Lo anterior comparado con el primer lugar en menor tasa que es Baja California con 5.3 y el estado con la tasa más alta que es Oaxaca con un 21.5 por ciento de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019) realizada entre los meses de octubre y diciembre del 2019.
Hasta el último trimestre de 2019 en el territorio hidalguense, al menos 57 mil 103 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad estaban en condición de trabajo infantil; de los cuales 31 mil 509 eran hombres es decir el 55.2 por ciento, y 25 mil 594 mujeres, siendo el 44.8 por ciento.
Ante este panorama, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, destacó el esfuerzo de sociedad y gobierno para reducir el trabajo infantil y señaló que aún es necesario redoblar esfuerzos, para atender a este fenómeno social y seguir mitigando este tipo de prácticas.
Enfatizó que a pesar de la emergencia sanitaria, la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), continúa sus actividades en conjunto con el sector público y privado.
Subrayó que a través de sesiones virtuales que han dado como resultado la continuidad del segundo concurso de dibujo: “Por una niñez libre de trabajo infantil 2020,” así como activaciones del Protocolo de Intervención Interinstitucional: “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.”
La Secretaría del Trabajo destacó que todos los esfuerzos se encuentran enfocados a disminuir el trabajo infantil, bajo el eje rector de la política transversal que impulsa el gobernador Omar Fayad Meneses, por lo que es fundamental la participación de instituciones públicas y privadas, aun bajo un contexto adverso como el que ha propiciado la emergencia sanitaria por Covid 19.
Deja una respuesta