Desmiente ASEH a edil de Pachuca, no ha solventado observación por aviadores

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aún no ha solventado las observaciones que le realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por el supuesto pago de más de 5 millones de pesos a “aviadores” en el ayuntamiento, pues ni siquiera ha sido notificado.

Así lo aclaró en entrevista el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, desmintiendo las declaraciones del edil capitalino quien aseguró que enviaron las documentales para comprobar que los trabajadores por los cuales se erogaron 5 millones 081 mil 181 pesos pertenecen a los integrantes de la asamblea municipal.

Puedes leer: Pachuca: realizan rebacheo en principales bulevares de la ciudad

El auditor superior explicó que, a partir de la entrega del informe de la Cuenta Pública al Congreso de Estado, la ASEH tiene un periodo de diez días para notificar a los entes púbicos sobre las observaciones que recibieron, y una vez son notificados, tienen 20 días para solventar.

En el caso específico de Pachuca, dijo “todavía ni le notificamos… una vez que se le notifique, él prepara su solventación, la hace llegar y vemos si acredita o no” afirmó.

Según consta en el informe, el municipio erogó más de cinco millones de pesos para pago de personal eventual, sin embargo, no se encontraron evidencias de sus actividades realizadas ni de los controles necesarios para verificar su asistencia a sus diferentes actividades para justificar su pago de nómina.

Aunque mínimos, si han encontrado otros casos en ayuntamientos

Valverde Islas lamentó que durante su gestión al frente de la Auditoría, no ha sido el primer caso en donde detectan la presencia de “aviadores” en los ayuntamientos, es decir, personal del que no se comprueba su asistencia o realización de sus funciones, pero si el pago de nómina.

Declaró que durante el año con siete meses que lleva al frente de la ASEH han encontrado cerca de cinco casos, por lo que exhortó a los ediles a evitar este tipo de prácticas pues de lo contrario serán obligados a reintegrar el recurso.