Los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables en el país por la falta de oportunidades. Desempleo o empleos precarios y sin estabilidad, desconfianza en este sector de la población y discriminación por su “poca” experiencia laboral, son algunas de las condiciones que enfrentan 17.4 millones de personas de 15 a 29 años de edad, señalaron activistas.
Ante este panorama, Fondo Semillas y Servicios a la Juventud (SERAJ) lanzaron esta semana la convocatoria “FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes”, el primer fondo para financiar con 20 millones de pesos en donativos flexibles a 40 colectivos, organizaciones y redes juveniles de la zona metropolitana del valle de México que lleven a cabo proyectos para fortalecer los derechos de este sector, especialmente el acceso al empleo.
Este inédito emprendimiento cuenta con mecanismos participativos, que incluso poco han llegado o no han sido empleados en las políticas públicas. Es decir, los jóvenes podrán decidir estratégicamente y de manera libre el uso de los recursos, subrayó Gabriela Toledo, codirectora de Fondo Semillas.
En conferencia de prensa, Daniela Dorantes, directora de SERAJ, recalcó que FLOU es la apuesta para que las juventudes puedan diseñar, planear y ejecutar sus proyectos.
Aunque existen otro tipo de financiamientos, esta es la primera vez que los recursos podrán dar sostenibilidad, “se está priorizando en las personas jóvenes, no en lo que creen las personas jóvenes o qué necesitan, sino lo que ellos están buscando para transformar su realidad y la de otros en las comunidades”, indicó.
La activista de Fondo Semillas –organización feminista que tiene más de 32 años trabajando y apoya actualmente a 169 colectivas– puntualizó que los donativos tendrán montos diferenciados, según las estrategias y nivel de consolidación de los grupos juveniles. Los financiamientos van de los 300 mil a los 550 mil pesos y el periodo de ejercicio es de 17 meses.
En la iniciativa podrán participar colectivas y organizaciones que incluso no estén constituidas legalmente. Los grupos deberán ser liderados por jóvenes y no estar afiliados a partidos políticos.
Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en semillas.org.mx/flou/ El proceso de selección de FLOU consta de tres etapas. El registro de los perfiles inicio el 9 de agosto y concluirá el 9 de septiembre; la segunda fase será del 2 al 27 de octubre, y aquí los colectivos podrán exponer sus proyectos.
La tercera etapa será la más importante, porque serán los propios colectivos de jóvenes las que seleccionen, a través de un mecanismo de votación participativa, los proyectos que accederán al fondo. Las organizaciones finalistas serán anunciadas en noviembre próximo y un mes después se formalizarán los donativos.
Por Jared Laureles