El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la lista de partidos políticos, candidatos y aspirantes a candidatos independientes de Hidalgo que desde el 2018 mantienen pendientes procedimientos administrativos sancionadores por posibles infracciones en materia de fiscalización los cuales acumulan un monto aproximado a los 28 mil pesos.
El informe publicado por la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del INE contempla las investigaciones relativas a las quejas y procedimientos oficiosos en materia de rendición de cuentas de los partidos políticos, aspirantes, candidatos independientes y demás sujetos obligados en materia de fiscalización a nivel nacional.
Para el caso de Hidalgo y como resultado de los procedimientos de fiscalización del 2018, se muestra que el candidato independiente a diputado federal por el distrito 02, Julio Hugo Sánchez Quiroz, tiene un monto de 1, mil 209 pesos.
En tanto que para el 2020 los deudores son el extinto Partido Encuentro Social Hidalgo por 3 mil 996.48 pesos, el Partido Nueva Alianza Hidalgo por 1 mil 997.44 pesos y Más por Hidalgo por 781.92 pesos, partido que también perdió su registro.
En el mismo año, Luis Felipe Cabañas Juárez entonces candidato independiente al cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Tlanalapa, recibió una sanción por 7 mil 124.16 pesos, y para el 2021, Nueva Alianza Hidalgo volvió a recibir una sanción por un monto de 13 mil 794.73 pesos.
El documento refiere que las sanciones económicas son resultado de la tramitación y sustanciación de procedimientos administrativos sancionadores por posibles infracciones en materia de fiscalización.
Una vez detectadas las infracciones por la Unidad Técnica de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización, se hicieron del conocimiento del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien impuso las sanciones correspondientes.