Desciende producción de café hidalguense a nivel nacional

De los 14 estados productores de café cereza en México, 12 ya reportaron producción al corte del mes de marzo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, siendo Hidalgo el sexto lugar a nivel nacional en toneladas de producción, lo que refleja para la entidad una disminución, pues a inicios de este año se ubicó en el quinto puesto. 

Las cifras presentadas por la dependencia federal por ciclo productivo con corte mensual a marzo reflejan que los principales productores son Chiapas, con 334 mil 425 toneladas; Veracruz, con 253 mil 27, y Puebla con 216 mil 958 toneladas, siendo estas tres entidades las que agrupan el 82 por ciento de la producción total. Le siguen Oaxaca con 83 mil 496 toneladas y Guerrero con 38 mil 228. 

En el caso de Hidalgo la producción fue de 25 mil 686 toneladas, pero dicha cantidad representa un incremento a nivel estatal, pues en enero de este año fue de 18 mil 849, mientras que en febrero alcanzó las 25 mil 613 toneladas. 

Te recomendamos: Buscan que café de Hidalgo se consuma en Chile y Francia

Aunque la estatal incrementó, el comparativo con las demás entidades productoras reflejan que Hidalgo descendió un lugar comparado con la cantidad de toneladas que se reportaron en enero, ya que en el primer mes del año los principales productores fueron Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca. 

Cabe resaltar que la producción del café hidalguense representa un promedio de 2.8 por ciento del total nacional que se genera, ubicándola por encima de otros cafetaleros como San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Tabasco, Jalisco o Querétaro. 

Puedes leer: Adelitas Café en «pelea» por la Taza de Excelencia México 2023

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, durante el primer trimestre del año, las exportaciones del aromático alcanzaron un volumen de venta de 16 mil 688 toneladas, esta cantidad indicó un excedente de 8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.  

Asimismo, del total de la producción ofertada por México hasta marzo, Estados Unidos adquirió la cantidad más significativa, seguido de Puerto Rico y Bélgica.