Las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tepeji, durante la noche del 14 y madrugada del 15 de septiembre, provocaron que la familia de Ana Paola de la Torre Ruiz se quedara sin nada, por lo que, la mujer recriminó que el gobierno de Tepeji no tiene un plan de contingencia, lo que provocó que fueran los propios vecinos los que tuvieran que auto evacuarse.
En entrevista, la mujer contó que, fue alrededor de las 11:00 de la noche cuando recibió una llamada de una vecina de Santa María Quelites, que le informó que el río ya se estaba desbordado, por lo que ella y sus vecinos, quienes viven en el fraccionamiento Praderas, se pusieron alerta.
Para las 11:30 de la noche fue cuando tuvieron que desalojar su vivienda, pero la mujer regresó por sus gatos y para ese entonces, su casa ya estaba cubierta de agua, incluso el agua remolineaba adentro de su vivienda y cuando volvió a salir, comenzó a gritarle a los vecinos que empezaran a evacuar.
Video: Joselyn Sánchez
“Cuando yo salgo, yo empiezo a gritar a los vecinos de “sálganse”, viene una patrulla y el policía me dice: ¡no grite!, ¡no se espante!, ¡cálmese!. Le dije: ¿no pasa nada?, ¿cómo no está pasando nada? En mi casa ya se metió (el agua), ya se está desbordando. Así empezamos a tocar. Y alrededor de, ¿qué serán, las doce? Ya ahí el policía, prende como su torreta y más vecinos piden auxilio”, contó Ana Paola.
Además, la afectada contó que una pareja de ancianos que viven en una de las casas vecinas quisieron dirigirse al albergue que les dijeron habían habilitado, en el salón “Colorines”, sin embargo, los policías no supieron orientarnos para que pudieran llegar, y cuando lograron identificarlo, les dijeron que estaba cerrado, por lo que las personas adultas mayores tuvieron que regresarse a su casa inundada, alrededor de las 4:00 de la mañana.
“Nunca encontraron el albergue, es gente mayor de edad, es gente que prefiere morir en su casa, es muy difícil sacarlos, pero cuando se los llevaron, el agua ya les llegaba a la rodilla, por lo que un vecino se los intentó llevar. Nos salvamos a través de los vecinos” señaló.
A mediodía del domingo 15 de septiembre, que La Jornada Hidalgo y otros medios de comunicación la visitamos, no había recibido ayuda de las autoridades municipales, incluso, hizo un llamado a la presidenta Tania Valdez Cuellar, para que saliera a recorrer las calles afectadas, para que se pusiera a limpiar, ya que la percepción de los afectados es que la alcaldesa no se apareció para nada durante la contingencia.
Cabe señalar que, algunos de los medios de comunicación estaban transmitiendo en vivo a través de Facebook y, cuando terminó la entrevista, apareció personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji, para apoyar en las labores de limpieza, 12 horas después del siniestro.