Con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de sus Servicios Médicos Forenses (Semefo) se ha permitido la identificación de personas desaparecidas o no localizadas, mismas que al corte del 31 de diciembre de 2023 acumulaban 55 registros confirmados mediante dictamen.
Esto según el más reciente informe de resultados y el estado que guarda la firma de los convenios para la identificación de personas a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas del INE.
La colaboración consiste en que en conjunto con el Semefo se pueda proporcionar información biométrica de huellas dactilares de personas no localizadas o desconocidas que contribuya a la identificación.
Te recomendamos: Hidalgo colabora en censo nacional de desaparecidos
Para ello, la instancia encargada de la procuración de justicia debe proporcionar al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas que requieren ser identificadas.
Con esta información, el INE realiza la búsqueda mediante Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés), el cual contiene la información de la ciudadanía que ha solicitado su inscripción al Padrón Electoral.
Los resultados obtenidos son verificados por peritos dactiloscopistas y solo en el caso de que se confirme la coincidencia de las huellas dactilares, se comparte la información personal para identificar a la persona, así como para contar con el acta de defunción que permita al INE dar de baja el registro correspondiente, permitiendo depurar el Padrón Electoral.
Puedes leer: Tula: Familiares de desaparecidos piden intervención del gobernador
Con base en ello, se informó que para la identificación de personas con corte al 31 de diciembre se tenían siete oficios de solicitud, 158 solicitudes, 68 solicitudes con registro, es decir aquellas en las que se identificó al menos un registro para ser analizado por los peritos y confirmar, en su caso, la identificación.
Además de 68 registros para efectuar identificaciones y 55 registros confirmados mediante dictamen, esta última cifra se trata del número de candidatos que se confirmaron por algún perito de la institución que solicitó la búsqueda al INE, sin embargo, queda pendiente saber si se pudo contactar a algún familiar o conocido para la confirmación y entrega de la persona.
Esto, ya que para la confirmación de la identidad no basta que el perito confirme la coincidencia de las huellas dactilares, sino que se requiere localizar a los familiares o conocidos de la persona para que pueda ser plenamente identificada y se cierre así el caso de una posible persona reportada como desaparecida o no localizada.
En cuanto a la localización de personas desaparecidas, cuyas búsquedas se realizan por medio de datos generales, Hidalgo cuenta con un oficio de solicitud, 419 solicitudes, 174 solicitudes con registro, 175 registros para efectuar identificaciones y hasta el momento, ningún registro confirmado mediante dictamen.