El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez, señaló que el país debe pensar en desaparecer las termoeléctricas en 20 o 30 años y construir hidroeléctricas y nucleoeléctricas.
“Yo no le estaría apostando a las eólicas o a las solares porque tienen un proceso de vida muy corto, y contaminan mucho”, indicó el también integrante del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
“Asegurar que la transición energética se haga de la mejor forma, es decir, que forcemos tiempos y acciones, definir con toda claridad en qué momento vamos a dejar de usar las energías sucias para usar energías limpias”.
Te recomendamos: Termoeléctrica: nube tóxica que asfixia a la región Tula
“Pero que esas energías limpias sean del país, que nosotros las estemos produciendo con nuestra propia tecnología y eso lo llamaría soberanía nacional”, mencionó.
No obstante, indicó que la transición energética no solo es exclusiva de México y que es un cuestionamiento que está sucediendo en todos los países integrados al acuerdo de la Conferencia de la Partes COP 26.
Afirmó que Francia le apuesta a un regreso a nucleoeléctricas que no contaminan, son de mucha seguridad y son energías limpias. Sin embargo, dijo, a diferencia de México son países con alta tecnología, dominio de seguridad y estructura legislativa fuerte.
“Nosotros como país debemos pensar en 20 o 30 años desaparecer las termoeléctricas, construir muchas hidroeléctricas y nucleoeléctricas”, insistió.
“Establecer en qué momento vamos a cerrar la refinería de Tula y reconfigurar la termoeléctrica, en lugar de combustóleo meter gas y después de tantos años desaparecerla”, explicó.
El especialista de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) resaltó que en el tema de las hidroeléctricas sería importante que México volteara hacia el sureste donde hay grandes cantidades de agua y, en el caso de Hidalgo, la presa de Zimapán.
Puedes leer: CAMe suspende contingencia ambiental de 4 días
Las conclusiones del investigador fueron que se asegure la soberanía energética del país, que esté en manos del Estado mexicano y fortalecer una economía donde la ciudadanía tenga una calidad de vida segura en salud, educación y vivienda.
Luego de definir en qué momento se hará la transición energética, mientras que en lo individual dejar de usar mucho la electricidad, el uso de plásticos y productos altamente contaminantes, reducir el uso del auto, reciclar, hacer compostas, etcétera.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta