Denuncias por robo de combustible repuntaron en 2023: Secretariado

Desde hace cinco años, Hidalgo encabeza la lista a nivel nacional con más denuncias por el robo y trasiego de combustible sustraído de líneas de conducción de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex); no obstante, 2019 y 2023 han sido los años con mayor número de carpetas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las estadísticas al cierre de 2023 refieren que en la entidad fueron iniciadas mil 499 denuncias por dicho delito, lo que representa 268 expedientes menos en comparación con 2019, donde fueron registrados mil 767. Sin embargo, ambos años son los que registran más investigaciones por ese ilícito. Le siguen 2021 con mil 383, luego 2022 con mil 379 y por último 2020 con mil 33 casos. 

Puedes leer: Incendio consume camionetas ligadas al robo de combustible en Tula de Allende

El año pasado acompañaron en la lista de estados con más denuncias, Estado de México, con mil 221 expedientes, le siguió Puebla, con mil 132. En contraste, en Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Yucatán, el SESNSP registró entre una y seis denuncias. 

En diciembre del año pasado, fue detectado y clausurado un túnel que era utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo en Mineral de la Reforma, el cual se encontraba dentro de una bodega ubicada a un costado de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, de la colonia Las Águilas. 

De acuerdo con las autoridades, el túnel contaba con 200 metros de extensión que atravesaba la carretera y conectaba con un ducto de Pemex. 

Te recomendamos: Detectan menos tomas clandestinas, pero Hidalgo sigue liderando el robo de combustible

Despliegan elementos para la lucha contra el robo de combustible

El 28 de diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó en Hidalgo 300 elementos del Ejército Mexicano para sumarse a las actividades de seguridad para el combate del robo de hidrocarburos, quienes fueron enviados a las cuatro principales regiones donde se tiene mayor registro de ese ilícito, como la región de Tula, Valle de Tulancingo, Altiplano y la zona metropolitana de Pachuca.