A pocos días de que se celebre la audiencia judicial que podría marcar un punto de quiebre en el caso Zimapán, previsto para el próximo 9 de julio, la defensa de Arturo Williams Trejo Leal advirtió que Aylén T.L.—quien actúa como denunciante en el proceso— enfrenta una serie de investigaciones en su contra por diversos delitos, algunos de ellos graves.
Jesús Martínez Fariña, vocero de los imputados, presentó un recuento de los expedientes que pesan sobre Aylén T.L., quien, según afirmó, ha buscado posicionarse como víctima en el caso pese a su historial penal.
Puedes leer: Presunto implicado en caso de abuso en Zimapán denuncia manipulación política y mediática
De acuerdo con los documentos citados por Martínez Fariña, Aylén T.L. acumula carpetas de investigación abiertas por delitos como despojo, tentativa de homicidio, violencia familiar, corrupción de menores, cohecho, fraude procesal, amenazas y falsificación de documentos.
Los antecedentes más antiguos datan del 8 de febrero de 2019, cuando su padre, Arturo Trejo Villeda, la acusó a ella y a su esposo Romualdo L.I. de haberlo despojado de varios bienes, lo que quedó registrado en el expediente 20-2019-0050. Posteriormente, el 16 de julio del mismo año, Romualdo L.I. fue denunciado por amenazas.
El 5 de enero de 2021, Aylén T.L. fue acusada de violencia familiar y tentativa de homicidio en contra de su hermana Jacqueline y las dos menores Y.M.E.T y E.D.E.T, a quienes ahora presenta como víctimas del caso. Esta denuncia está integrada en la carpeta 20-2021-0002.
En 2022, Arturo Williams Trejo Leal la denunció nuevamente, esta vez por fraude procesal y falsificación de firmas y documentos, bajo el expediente 20-2022-00054. La defensa asegura que estas acciones fueron parte de una estrategia para apoderarse de una herencia familiar de la que Aylén no fue beneficiaria.
El 27 de junio de ese mismo año, el padre de las niñas, Mario Alfredo Espinoza Bernardini, acusó a Jacqueline Trejo —madre de las menores— y a su pareja Saúl C., como los presuntos responsables de las agresiones sexuales, en la carpeta 20-2022-00203.
Según el vocero, con el apoyo del entonces procurador de justicia del estado de Hidalgo, Santiago Nieto, Aylén T.L. acusa a toda la familia de la agresión sexual contra las niñas “y así se crea un expediente con señalamientos y documentos apócrifos, versiones de testigos falsos”.
Después del fallo judicial que exoneró a Arturo Williams Trejo Leal y a su esposa Bertha Eva Medina Hernández, Aylén T.L. interpuso una apelación, además de encabezar bloqueos carreteros con el respaldo del Sindicato del Cemento.
“Esta acción fue promovida con el apoyo de la exdiputada del Partido Verde, Carmen Lozano, y del líder sindical José Neri Ortega”.
También está vigente la carpeta 20-2023-00124 por el delito de cohecho, tras una denuncia presentada por la perito ginecológica de la procuraduría estatal, Araceli Ramírez. La especialista acusó a Aylén T.L. de haberla amenazado y luego intentado sobornar para que falseara pruebas médicas en contra de los hoy imputados.
La defensa recordó que otras personas han sido denunciadas por Aylén como represalia, incluyendo al propio padre de las menores, que regresó de Estados Unidos para defender su custodia, así como a la diputada con licencia Alhelí “N”, señalada sin pruebas por la denunciante, pese a que no tuvo participación en los hechos.
“La otra parte involucrada confía en la justicia e insiste en que el origen y fondo del problema es una cuantiosa herencia, en la que no aparece el nombre de la acusadora”, concluyó Martínez Fariña.
Puedes leer: Transportistas de Zimapán impiden nueva incursión del Sindicato del Cemento
La próxima audiencia sobre el caso está programada para el 9 de julio, mientras tanto, los abogados de la defensa insisten en que no se puede permitir que quien enfrenta múltiples investigaciones penales encabece una acusación sin sustento sólido, y exigen que las pruebas de descargo sean valoradas con imparcialidad.
ac

Deja una respuesta