Denuncian que basurero de Atitalaquia viola tratamiento de residuos industriales

El Observatorio de Emergencias Socio-ecológicas (Odese) acusa que el relleno sanitario de Atitalaquia viola la NOM 52, con respecto a los residuos industriales, además, se informó que los pobladores que se oponen al funcionamiento del basurero y se han manifestado en reiteradas ocasiones, están siendo amenazados y amedrentados.

Al respecto, Jorge Tadeo Vargas, miembro del Observatorio centrado en señalar emergencias químicas, emergencias hidroecológicas y las zonas de sacrificio ambiental, señaló que la agrupación ambiental ha investigado y vieron que el basurero ubicado en la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia, incumple con la Ley de Protección Ecológica del Estado de Hidalgo que no permite los rellenos sanitarios de este tipo.

Te recomendamos: Acusan a empresa Esmex de irregularidades en relleno sanitario de Atitalaquia

Además, el activista y la agrupación señalan que el espacio de confinamiento de residuos sólidos también está incumpliendo la NOM 52 que regula el destino final de los residuos industriales, pues en Atitalaquia también se están depositando los desechos de la Refinería Miguel Hidalgo, algo que pone en riesgo la salud de la población circunvecina.

La Odese también señala Esmex, empresa encargada de la operación del relleno sanitario de Atitalaquia viola la NOM 083 pues desde enero empezó a recibir basura sin que los socavones tuvieran el recubrimiento necesario para reducir el impacto ambiental.

Foto: Joselyn Sánchez

Asimismo, “está incumpliendo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con respecto al funcionamiento de un relleno sanitario, que regula la infraestructura, desde la instalación del sitio, hasta los planes de manejo”, manifestó.

Puedes leer: Pobladores de Atitalaquia presentan demanda por instalación de basurero

Finalmente el activista refirió que los pobladores que se han opuesto a la operación del relleno sanitario les han informado que no se les ha permitido acceder a la información sobre el proyecto, tampoco saben si hubo Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sí se hicieron estudios de Riesgo y si se contemplaron medidas de prevención.

“Además los pobladores han sido señalados, criminalizados y amenazados de forma violenta por la empresa y el propio gobierno. Por lo que hacemos del conocimiento público que cualquier situación de riesgo que puedan llegar a sufrir, hacemos responsables a Esmex, el gobierno de Hidalgo y el gobierno municipal de Atitalaquia” dijo.