Denuncian penalmente al gobierno de Tulancingo por robo

El ayuntamiento de Tulancingo enfrenta denuncias penales por los delitos de robo y despojo cometido en un predio particular ubicado en calle 7 de febrero, sin número entre Circuito Chapultepec y Calle Tláloc, en la colonia San Rafael. 

Los hermanos Antonio y Rafael Remedios López acusan al gobierno que encabeza Jorge Márquez Alvarado de apoderarse de su propiedad, donde al parecer se pretenden instalar áreas verdes. 

Sin embargo, desde mayo de 2021 hay un proceso de amparo (602/2021) radicado en el Juzgado Primero de Distrito, que promovió la parte afectada, para defender el patrimonio que compraron desde hace más de 30 años. 

Los afectados señalaron a La Jornada Hidalgo que hace siete meses, personas con maquinaria pesada entraron al terreno y se llevaron el capital del negocio familiar de venta de adoquín, arena y otros materiales para la construcción. 

“El 15 de mayo vinieron y revolvieron mi material con tierra y escombro porque mi terreno no tiene concreto, y el 17 de mayo vinieron con un camión y se lo llevaron, también sembraron árboles”. 

Lo anterior detalló Antonio Remedios López quien, por los delitos de robo, despojo y amenazas, el 2 de junio de 2021 denunció al ayuntamiento de Tulancingo (18-2021-02051). 

“En noviembre vinieron a hacer removimiento de tierra, se han estado llevando mi arena y grava, y ahorita en diciembre material de tepetate”, agregó con otro documento de denuncia en mano (18-2021-04889) que presentó el 27 de noviembre. 

El afectado declaró a la autoridad de justicia que un día antes entraron a su terreno un aproximado de 12 personas a bordo de una retroexcavadora y dos camiones de volteo, los cuales ingresaron a su propiedad cortando castillos de varilla. 

Quedó asentado que el gobierno municipal extrajo del predio particular aproximadamente 96 toneladas de arena fina, y aproximadamente 24 toneladas de grava triturada, 12 toneladas de piedra para cimentación, y 50 metros cuadrados de adoquín.  

Al presentarse una patrulla en el lugar, luego del llamado al 911 por parte del propietario, las personas refirieron que cumplían indicaciones de la Dirección de Obras Públicas, de Ecología Municipal y de la Comisión del Agua, menciona en la denuncia. 

“Es un material que nosotros compramos, y ahora sin ningún documento que muestren, se meten, yo mando traer a la policía y dicen es presidencia, vete a presidencia. Se están robando mi material, es un robo porque nadie puede meterse a un terreno y llevarse lo que no es suyo”, expresó. 

El pasado 10 de diciembre La Jornada Hidalgo constató que entraron personas con una máquina retroexcavadora y cargaron tepetate en un camión de volteo, y sin identificarse contestaron al medio, “nosotros no sabemos nada, no sabemos que vayan a construir aquí”. 

Ante tal situación, el señor Antonio solicitó de nueva cuenta el apoyo de seguridad pública, que llegó al lugar, pero enseguida se retiró. “Ya he denunciado y las autoridades no hacen algo”. 

“Es un atropello que nos despojen de lo que nos pertenece. Nosotros no invadimos esta área, lo fuimos comprando por fracción. La gente puede pensar que es un terreno muy grande, pero es de nosotros, lo compramos mi hermano y yo con dinero de nuestro trabajo”. 

 En 2011 Márquez acató resolución sobre posesión a favor de ciudadano  

Antonio Remedios López explicó que el problema comenzó cuando el gobierno que encabezó el ex perredista Ricardo Bravo Delgadillo lo desalojó el 7 de febrero de 2007 y derribó su vivienda, presuntamente por invasión de áreas verdes de dominio público. 

No obstante, el Tribunal Fiscal Administrativo resolvió en 2009 anular la resolución del desalojo emitida por el entonces Director de la Coordinación Jurídica Augusto Hernández Abogado, y el Director de Obras Públicas Adrián Caballero Cortés. 

En la sentencia definitiva se estableció que las autoridades demandadas estaban obligadas a realizar las gestiones conducentes para restaurar la posesión al señor en las condiciones que guardaba antes del ilegal desalojo. 

Pero fue hasta junio de 2011 que la administración del priista Jorge Márquez Alvarado, -y actual edil de Tulancingo-cumplió la resolución del Tribunal Fiscal Administrativo y entregó ante notario público la posesión al señor Antonio Remedios López. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *