Denuncian extralimitación de funciones de secretaria ejecutiva del IEEH

Debido a que la secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Dulce Olivia Fosado Martínez, respondió una solicitud del municipio de Zacualtipán sin darlo a conocer previamente al consejo general para su análisis, las consejeras Miriam Sarahi Pacheco Martínez y Ariadna González Morales evidenciaron que la funcionaria se extralimitó en sus atribuciones.

En ese sentido, la primera solicitó a la presidencia observar el trabajo de la secretaria y, en su caso, removerla del cargo por asumir funciones que no le corresponden.

Lo anterior, ya que el secretario general del municipio informó al IEEH el 9 de octubre pasado que Sabás Sánchez e Isaac Olivares Ortiz, propietario y suplente de una regiduría, respectivamente, presentaron su renuncia el 25 de febrero de 2021 y 13 de septiembre de 2023, por lo que debía nombrar a quienes ocuparían el cargo.

No obstante, la Secretaría ejecutiva dio contestación hasta el 16 de ese mes asegurando que el consejo estaba facultado para realizar la asignación de los nuevos regidores y que en breve lo realizaría; sin embargo, no fue hasta el 24 que fueron notificados de dicha respuesta las consejerías del instituto.

Ante esto, la consejera Ariadna González, manifestó que si bien la Secretaría estuvo en lo cierto en su contestación, no se siguió el procedimiento correspondiente, ya que antes de contestar debió hacerlo del conocimiento a los integrantes del pleno para que de manera colegiada se diera una respuesta.

Por este hecho, consideró que Fosado Martínez se extralimitó en sus funciones, pues en caso de que no estuvieran facultados, en la sesión de este martes estarían contradiciéndose de lo dicho por la secretaria general en el documento enviado al municipio.

La inconformidad fue apoyada por Miriam Pacheco, quien reiteró que los acuerdos deben darse de manera colegiada y no por orden de una persona, que en el caso sería la presidenta del IEEH hacia la Secretaría Ejecutivo.

A pesar de esto, el IEEH determinó otorgar los espacios a Nelvia Templos Ibarra y Johana Torres Gómez, inscritas como candidatas a la sindicatura de la planilla independiente que en su momento encabezó Sabás Sánchez.

Además, la presidenta pidió al pleno apoyar en el desempeño de sus funciones a la secretaria ejecutiva, pues es un cargo que recientemente tomó y debe aprender de este.

En otro tema, fue puesto a consideración del colegiado la imposibilidad de atender la solicitud del municipio de Zapotlán respecto a que el próximo candidato a la presidencia municipal sea originario de San Pedro Huaquilpan, como lo marcan sus usos y costumbres, ya que le corresponde a esa comunidad postular a su aspirante.

La consejera Ariadna González de nuevo evidenció el indebido proceso, ya que se solo el 4 de julio se les informó de la solicitud, pero no se les informa del contenido, el 5 de julio se les presentó el proyecto de respuesta, pero al no tener conocimiento del escrito no pudieron hacer consideraciones.

El 28 de julio, nuevamente por orden de la presidencia la Secretaría ejecutiva da respuesta a la solicitud.

Aunque se pidió dicho documento, no fue entregado, pero se envió un correo de consideraciones y observaciones de las consejerías y del comité de derechos políticos electorales para comunidades y pueblos indígenas que presuntamente se revisó.

La presidenta de nueva cuenta defendió su actuar y aseguró que la información fue circulada en tiempo y forma.