Denuncian anomalías en la obra de la carretera Tepeji -Santa María Quelites y piden inspección

Diputados del Congreso local aprobaron exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del Estado para que ejecuten una inspección física para comprobar el cumplimiento o no de metas en la reconstrucción de la carretera Tepeji -Santa María Quelites.

Lo anterior, debido a que, pese a la culminación de los trabajos, estos no se realizaron conforme con el expediente técnico, según refirió la diputada Tanía Valdez Cuéllar.

Puedes leer: Violentadores no podrán ocupar cargos públicos en Hidalgo tras reforma constitucional

La legisladora recordó que dicha obra que comprende del kilómetro 0+000 al kilómetro 6+200, se ejecutó con recursos federales y estatales del 2022 con una asignación de 32 millones 401 mil 200 pesos y estuvo a cargo del gobierno municipal.

No obstante, tras su conclusión, pobladores de Santa María Quelites denunciaron una serie de anomalías, como la terminación de la obra sin cumplir con los kilómetros establecidos en el expediente técnico.

Valdez Cuéllar mencionó que la petición para realizar el reencarpetamiento del tramo mencionado, tenía más de 30 años de haber sido solicitada por los habitantes de la región debido a las condiciones pésimas y casi intransitables que generaba más problemas de circulación que beneficios para usar.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo: toman protesta a legisladores infantiles

Estimaron que el beneficio de la obra sería para más de 30 mil habitantes y muchos más de manera indirecta de las comunidades de Taxhido, Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Buena Ventura, San Mateo, Buenavista, San Ignacio, Montecillo, La Loma, San José Piedra Gorda, al ser una carretera principal y de comunicación hacia el Estado de México, además, favorecería al tráfico vial de más de cinco mil automóviles que a diario circularían.

No obstante, los habitantes denunciaron que tras la conclusión de los trabajos detectaron ciertas irregularidades que fueron externadas a la presidencia municipal, sin tener una respuesta favorable, por lo cual solicitaron la intervención del Congreso local.