Denuncian al presidente de Tula por delitos de corrupción

  • A Hernández Badillo se le acusa del ejercicio indebido del gasto público
  • Repartió colchones podridos a damnificados y destinó recursos extraordinarios a gastos de fumigación y jardinería
  • Para este 2023, la administración Hernández Badillo pretende destinar 84% del presupuesto de egresos a servicios personales de los funcionarios

Luego de que la noche del 6 de septiembre de 2021 el desbordamiento del Río Tula dejara un saldo inicial de 2 mil 500 viviendas con daños, 17 muertos y 35 mil personas damnificadas en los municipios de Tezontepec, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tula de Allende, gran parte de las familias de este municipio niegan haber recibido apoyo alguno por parte de la administración encabezada por Manuel Hernández Badillo, quien enfrenta serias acusaciones por el ejercicio indebido del gasto público.

Según los archivos de la Asociación Unidos X Tula A.C., durante los cuatro meses posteriores a la tragedia, el municipio recibió por concepto de recursos extraordinarios la cantidad de 48 millones 235 mil 990 pesos, de los cuales, unos 37 millones de pesos fueron declarados en gastos de fumigación y jardinería.

Lo anterior en menoscabo de las familias damnificadas quienes en su mayoría declara que, hasta la fecha, no han recibido ningún apoyo de parte del gobierno municipal.

Puedes leer: En operativos sorpresa, aseguran 38 mil litros de hidrocarburo robado en Tula

Aunado a lo anterior, el 8 de febrero de 2022 la administración de Manuel Hernández Badillo fue exhibida públicamente por entregar colchones con relleno podrido e infestados de garrapatas, gusanos y chinches.

Específicamente en la colonia El Dengui, ante los medios de comunicación, un grupo de manifestantes mostró una serie de colchones con “manchas de orina y materia fecal”, los cuales presuntamente les habían sido entregados por el gobierno municipal.

A todo ello se suma la falta de claridad en la información de la cuenta pública del municipio, la cual contaría con el amparo de la mayoría de los regidores locales. Según la Asociación Unidos X Tula, se trata de una red de complicidad que se evidencia con la aprobación por mayoría calificada del pasado 3 de enero, de una adecuación a la cuenta pública sobre 10 millones de pesos recibidos durante el 2022.

La misma, señala la Asociación, constituye una flagrante violación al artículo 95 quinquis fracción IX, el cual establece que las modificaciones al Presupuesto de Egresos sólo podrán realizarse durante el Ejercicio Fiscal de su vigencia y por causa justificada. Asimismo, en su Presupuesto de Egresos para 2023, la administración de Manuel Hernández Badillo pretende asignar tan sólo el 16% al gasto de capital y un 84% a gasto corriente, el cual se destina a servicios personales de los funcionarios del municipio de Tula.

Te recomendamos: Localizan a hombre sin vida en Tula

Según Noé Paredes Mesa, dirigente de la Asociación Unidos X Tula A.C., “no obstante el rezago en las necesidades más elementales del municipio, como son la salud, seguridad, infraestructura, alumbrado, servicios públicos y protección civil, entre otros, en las últimas tres administraciones se han gastado más de 60 millones de pesos en ferias y ceremonias protocolarias”. Por lo anterior, el pasado 17 de enero fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, la denuncia penal NUC-12-2023-00895 en contra del presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo.