Dengue en Hidalgo: predomina serotipo 3, el más agresivo

Más del 60 por ciento de los casos confirmados de dengue que se han registrado este año en Hidalgo, han sido originados por el serotipo 3 de este padecimiento, considerado el más agresivo.

Esto de acuerdo con el Análisis Complementario de la Situación Epidemiológica de Dengue en México 2024, de la Dirección General de Epidemiología a cargo de la Secretaría de Salud federal.

La situación en Hidalgo es similar a la que se presenta en la mayoría de los estados de la República Mexicana:

Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Colima, Veracruz, Guerrero, Puebla, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Sonora, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y Baja California.

Autoridades de salud han informado que el DENV-3, que no aparecía en México desde hace 20 años, es probablemente el causante de que los casos hayan aumentado considerablemente este año, porque personas nacidas en 2007 o después no tienen inmunidad.

Dengue en Hidalgo

El segundo serotipo con más circulación viral en la entidad es el DENV-1, seguido del DenV-4 y por último el DENV-2.

Según la misma fuente, el serotipo 3 se ha identificado principalmente en los municipios de Atlapexco, Pisaflores y Huazalingo.

De acuerdo con el último reporte de la dependencia federal, en Hidalgo, la incidencia acumulada hasta el 2 de diciembre se estima en 56 casos de dengue por cada cien mil habitantes.

En lo que va del año, la entidad acumula un total de mil 821 casos confirmados de dengue, tres veces más que en 2023. En esta última semana fueron notificados 54 nuevos casos de esta enfermedad.