¿Presidenta o presidente? No falta purista que vapulea a quienes emplean el primer vocablo, tachándolo de incorrecto. ¿Y de veras lo es? Pues según la Real Academia, resulta que no. Es más, la matrona de nuestro idioma hasta recomienda su uso, bajo el argumento de que así está documentado desde el siglo XV. Lo contradictorio de ella, para no decir lo incongruente, es que desautorice gerenta, porque su uso “no es normal”, o sea, que no se ha generalizado; y asistenta, salvo con la acepción que toma esta voz en España, aquella de “mujer que realiza trabajos domésticos por horas” (luego por qué la tachan de centralista, doña RAE).
¡En qué embrollos de comunicación nos mete eso del mal llamado lenguaje de género! ¡En qué pantano de interrogantes nos hunde! ¿Debemos hablar, como ya se ha hecho vicio, de la jueza en vez de la juez? Entonces hablemos de la fiscala, la sinodala, la concejala. ¿Calificamos a una persona de cualquier sexo como músico o médico? No veo entonces la razón de por qué no decir “María es música” o “Juana es médica”. ¿Nos referimos a una dama de alto mando como la coronela, la capitana o la generala? Aceptemos entonces que también pueda ostentar otro rango: caba, sargenta, tenienta, mariscala (el Diccionario toma el rábano militar por las hojas y define a este último término únicamente como “la mujer del mariscal”).
Puedes leer: Derecho a mí mismo
Decimos, con propiedad semántica, el artista, el concertista, el jurista, el periodista, el futbolista, el porrista, no el artisto, el concertisto, el juristo, el periodisto, el futbolisto, el porristo. De ahí el absurdo de haber titulado a cierto churro de película mexicana que estelarizó Mauricio Garcés como Modisto de señoras (René Cardona Jr., 1959). En tal caso, para aplicar igual criterio, la película estadunidense Fiddler on the roof debió traducirse como El violinisto en el tejado (Norman Jewison, 1971). Y en el mismo saco habría que meter a la clásica Taxi driver, que por fortuna conservó en todo el mundo su nombre original en vez de una patochada como El taxisto (Martin Scorsese, 1976).
¿Y los gentilicios? Se supone que no hay problema con ellos porque se forman con algún sufijo bivalente como -ano/ana (zacatecano/na), -eño/eña (pachuqueño/eña), -teco/teca (huasteco/teca), es/esa (leonés/esa), etc., o con el sufijo univalente -ense (chihuahuense, guanajuatense, guerrerense, morelense). Sin embargo, puedo citar un ejemplo insólito que me hallé en el Archivo General de la Nación: Sonorensas, danza de salón registrada en 1910 por Ernesto Elorduy. Menos mal que a don Ernesto no se le ocurrió homenajear a féminas de otras provincias, porque las habría denominado hidalguensas, jalisciensas o sinaloensas. Me pregunto qué sentiría hoy una joven de Álamo, Ver., o de Aldama, Tamps., si alguien, en lugar de alamense o aldamense, la llamara alamensa o aldamensa.
Nada fácil es, dadas las peculiaridades históricas y sociales de la lengua castellana, salvar estos dilemas sin caer en equívocos o frases kilométricas (para colmo, pésimamente construidas, porque lo apropiado no es decir ‘las y los mexicanos’ sino ‘las mexicanas y los mexicanos’). ¿Y entonces la arroba, la famosa @ que se agrega con calzador a un vocablo para significar que admite ambos géneros? ¿Cómo leer en voz alta algo tan farragoso, si no es que críptico, como l@s niñ@s? ¡Ay, recurso bárbaro, desautorizado por la RAE (y en esto sí le doy toda la razón) porque no es un signo lingüístico! Otro convencionalismo barato es considerar a la letra ‘e’ como sustituto o equivalente asexuado de la femenina ‘a’ y la masculina ‘o’. Pero mejor aquí le paro a tanta verborrea. Nunca seré amigue de semejantes desfiguros del habla dizque inclusiva
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana

Deja una respuesta