Dedicación y constancia, las claves para ser una buena arquera: Hanna

Hanna Berschielle Plata Witvrun tiene experiencia en tiro con arco desde hace 4 años; desde pequeña le gusta este deporte, ya que lo vio en los Juegos Olímpicos y despertó su pasión. 

Recuerda que todo empezó a tomar forma por el que entonces fue su entrenador, Oldair Zamora Lira, por quien comenzó a prepararse. 

Ha competido en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que es el organismo gubernamental encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanas y mexicanos de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento. En estos quedó en cuarto lugar nacional. 

Foto: Carlos Sevilla

Confiesa que su anhelo es ser seleccionada nacional, representar al país y, por qué no, llegar a unos Juegos Olímpicos.

Te recomendamos: Bajo la creatividad de Neftalí López

“Para ser buena arquera se necesita ser dedicada, responsable con el entrenamiento, además de tener mucha constancia y consistencia”, confiesa Hanna, de 18 años, carácter alegre y fan de todos los géneros musicales. 

Hace poco se graduó de la preparatoria y le llama mucho la atención la medicina y la gastronomía, en el área de repostería. 

“Si queremos un excelente desempeño como arquera, hace falta mucho apoyo institucional. Podrían ayudarnos con más material, ya que este deporte es caro. Necesitamos flechas, arcos, dianas, viáticos para las competencias externas. Sería genial contar con esa ayuda”. 

Su práctica es de cuatro horas, seis días a la semana, aunque ahora anda tomando reposo por una lesión que tuvo. 

Puedes leer: Rocket Brothers inundan de buen rock la escena musical pachuqueña

“Necesitas fuerza física y mental para lograr un buen tiro y controlar el arco, esto lo he venido trabajando con una sicóloga y un preparador físico. No ha sido fácil, pero quiero entregar todo de mí”. 

Hanna Plata/Foto: Carlos Sevilla

Setenta metros de tiro con arco es la mejor distancia que maneja, por ahora, Hanna cuenta que se está especializando en ello y que obtiene las mejores puntuaciones en ese complicado disparo. 

“En la pandemia estuve entrenando en casa con ejercicios, aunque bajó el rendimiento y no hubo competencias cuando el pico estaba en lo más alto. Ahora, poco a poco se retomaron y vamos rumbo a los clasificatorios para ser seleccionada nacional. En los juegos Conade una de las entrenadoras nos vio para poder entrenar con ella en la Escuela Nacional de Talentos Deportivos, esta sería la antesala para ser representante de Hidalgo en México”, finalizó. 

“Necesitamos flechas, arcos, dianas, viáticos para las competencias externas. Sería genial contar con esa ayuda”

HANNA PLATA