Durante la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria Pública del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, encabezada por el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, el cabildo aprobó por unanimidad declarar estado de emergencia en el municipio, como medida para atender las severas afectaciones provocadas por las recientes lluvias y comenzar formalmente la gestión de recursos económicos ante instancias estatales y federales.
La declaratoria fue el punto central del orden del día, en respuesta a las anegaciones e inundaciones registradas en diversas colonias del municipio, entre ellas Los Tuzos, Providencia, Campestre, La Calera, Pachuquilla, San Fernando y Chavarría.
Puedes leer: Lluvias no dan tregua en Ixmiquilpan: autoridades se preparan para lo peor
Al respecto, el director de Protección Civil municipal, David García Aquino, explicó que esta acción es el primer paso dentro de un procedimiento institucional que busca acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que anteriormente era un fideicomiso, el cual es administrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Esta declaratoria no fija montos ni garantiza de inmediato recursos, pero es indispensable para activar los mecanismos estatales y federales de atención a emergencias. El municipio hace una valoración técnica inicial de daños en vialidades, viviendas y zonas de riesgo, y con base en esa información, el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona para emitir la solicitud formal al gobierno federal”, detalló.
García Aquino añadió que los daños recientes derivan de los remanentes del huracán Erik y de canales de baja presión que generaron lluvias intensas en el centro del país, exacerbando las condiciones de riesgo en zonas vulnerables y con infraestructura urbana deficiente.
El funcionario reiteró que la declaratoria es un requisito obligatorio para que el municipio pueda ser considerado dentro de la programación presupuestal de emergencias: “Nosotros solo entregamos el diagnóstico técnico; el monto de los apoyos lo definen las instancias estatales y federales con base en las evaluaciones presentadas”.
Llamado urgente a redirigir presupuesto municipal
Durante la sesión, la regidora Joseline Espinosa Guerrero llamó a asumir la situación con responsabilidad y urgencia. “No basta con declarar la emergencia. La ciudadanía espera acciones. Propongo que desde la Comisión de Hacienda se evalúe una reorientación del presupuesto municipal para atender con urgencia esta situación y, además, gestionar el apoyo del gobierno estatal”.
Espinosa Guerrero subrayó que múltiples calles están prácticamente intransitables, lo cual afecta la movilidad de las personas, la seguridad peatonal y las actividades diarias de las familias.
En respuesta, el alcalde Eduardo Medécigo afirmó que su administración ha actuado de manera oportuna para evitar afectaciones humanas, pero reconoció que las consecuencias materiales requieren soluciones estructurales. Añadió que el municipio ya se encuentra listo para iniciar labores de bacheo y reparación, aunque las condiciones técnicas actuales no lo permiten.
“Ya estamos listos para iniciar con el bacheo, pero las condiciones técnicas actuales no lo permiten. No se puede aplicar asfalto sobre superficies húmedas, pues se desperdicia el material y colapsan los drenajes. Necesitamos recursos extraordinarios y por eso esta declaratoria es estratégica”, señaló.
Escurrimientos de la presa Girón podrían afectar Pachuquilla y Chavarría
Más tarde, a través de un video difundido en sus redes sociales, el edil informó:
Te recomendamos: Estos son los municipios más afectados por las lluvias en Hidalgo
“Me encuentro en la presa El Girón, aquí en Epazoyucan; hace unos momentos sesionamos en el cabildo de Mineral de la Reforma para hacer la declaratoria de emergencia y subirla a la Secretaría de Gobierno del Estado, para que a su vez se transmita también a nivel nacional esta gestión y poder obtener recursos del Gobierno Federal que pudieran mitigar de alguna manera los daños ocasionados por las recientes inundaciones”.
Desde ese punto, Medécigo también indicó que, si bien los escurrimientos de la presa El Girón se encuentran bajo control, el monitoreo es permanente en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, ante el riesgo de un eventual desbordamiento que podría afectar zonas de Pachuquilla y Chavarría.
“Manténganse siempre bien informados. Estamos atentos, coordinados y preparados para actuar en caso de cualquier contingencia”, concluyó el edil.
mho

Deja una respuesta