El Congreso del Estado declaró el 2025 como “Año de la Mujer Indígena” como parte del reconocimiento a sus contribuciones para la preservación de los bienes inmateriales, de las lenguas maternas, de los ecosistemas, de los territorios, de las culturas y de sus comunidades.
Puedes leer: Estos son los artistas que podrían estar en el Teatro del Pueblo Pachuca 2025
En sesión plenaria, la legisladora Yarabi González Martínez explicó que este reconocimiento retoma la declaración del Congreso de la Unión para dedicar este año a la Mujer Indígena, buscando erradicar actos de discriminación, por condición de género, de etnia o condición social.
Aunque originalmente la propuesta de la diputada presentada en marzo pasado pedía la inscripción en el muro de Honor del Congreso del Estado la leyenda ”2025, Año de la mujer indígena”, solicitó su modificación para analizar únicamente la pertinencia y viabilidad del reconocimiento del año.
La legisladora declaró que aún y cuando se han realizado esfuerzos institucionales importantes en los últimos años, el panorama general de la situación de las mujeres indígenas en nuestro país es desfavorable.
Esto, ya que además de su condición como mujer, sufren de discriminación por su origen étnico y por las condiciones de pobreza en las que la mayoría de ellas se encuentran.
Agregó que las mujeres indígenas padecen, además de una participación política limitada, desventajas acumuladas en ámbitos como la educación, la economía o en su propio desenvolvimiento dentro de sus comunidades.
Puedes leer: Aumentan los casos de extorsión a empresas en Hidalgo, alerta Coparmex
“Las mujeres indígenas han sido históricamente marginadas, no solo por su etnia, sino por su condición dentro de la sociedad marcada por las desigualdades entre géneros”, expresó.
La declaratoria se consideró procedente a nivel técnico, al considerarla con alto contenido y valor social tendente a abonar hacia una sociedad inclusiva y protectora de los derechos de las minorías.
ac

Deja una respuesta