Niñas y niños de Hidalgo que integraron el Décimo Parlamento Infantil solicitaron a las autoridades estatales y municipales la implementación de acciones y el destino de recursos para la protección al medio ambiente, para garantizar la salud mental de las infancias, el apoyo a las comunidades indígenas y personas con discapacidad.
En sus participaciones reconocieron el problema de la contaminación en distintas regiones de Hidalgo, principalmente en Tula donde las empresas generan problemas de salud para sus habitantes, además destacaron la urgencia de atender el maltrato animal, la protección de la fauna silvestre, así como el cuidado del agua y el aire.
Puedes leer: Promoción de jueza por parte del secretario de Gobierno no influye: Julio Menchaca
Para ello, exhortaron a la población a utilizar menos el automóvil y más la bicicleta, así como reutilizar el agua que se usa en los hogares, también pidieron que desde las escuelas se diseñen programas de estudio para el cuidado de la biodiversidad y el respeto de los animales.
Otros temas abordados fueron los problemas de acoso escolar, violencia en los hogares y consumo de drogas, para ello solicitaron a las autoridades educativas, así como a sus padres de familia, fortalecer la vigilancia y crear talleres que permitan disminuir estas incidencias.
Los legisladores infantiles se comprometieron al uso responsable y adecuado de la tecnología, específicamente como apoyo a su educación ya sea para aprender idiomas nuevos, para aprender sistema braille, y evitar el uso de páginas donde solicitan datos personales.
En relación con las escuelas, solicitaron equiparlas con computadoras, e internet, y trabajar en proyectos de infraestructura que permitan hacerlas más inclusivas.
Te recomendamos: VIDEO. Toman protesta legisladores infantiles de Hidalgo
Durante su mensaje, el gobernador Julio Menchaca Salazar, reconoció la participación de los niños y niñas, así como de los diputados que integran la Comisión de la Niñez, Juventud y la Familia por organizar estos encuentros.
Destacó que mediante estos ejercicios se permite construir rutas de comportamiento político para atender las necesidades de las infancias y menorar su calidad de vida.
MHO