El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, aseguró que los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) acudieron a instancias federales para realizar la solicitud de destitución de Manlio Herrera Chagoya.
Explicó que piden el retiro de toma de nota que realizó el tribunal laboral estatal; dicho recurso legal hizo que la dependencia fuera notificada sobre algunos requerimientos y medidas cautelares que deberá atender en tanto se resuelve la controversia sindical.
Puedes leer: Asignan más de 167 mdp a Hidalgo para salud pública en 2025
“El día de mañana estaremos contestando esa notificación al juez federal, y en cuanto a la decisión de los trabajadores de desconocer a su dirigencia, nosotros en nuestro ámbito de competencia, y somos respetuosos, no nos metemos en las decisiones”, dijo.
Respecto a las acciones que debía atender la STPSH, el funcionario explicó que el juez federal le pidió dejar insubsistente la toma de nota de Víctor Licona, ex secretario sindical; sin embargo advirtió que el 25 de febrero feneció su periodo, por lo que era inviable acatar dicho tema.
Así como garantizar que no quedaran los trabajadores sin un liderazgo, por lo que votaron por un interino que debe de cumplir sus funciones.
No obstante, puntualizó que hay dos formas de subsanar y elegir una dirigencia, y esto es, primero, que el dirigente interino convoque a asamblea para elegir el comité electoral y este a su vez proceda a hacer la convocatoria y concluir con el procedimiento hasta que se elija la nueva dirigencia.
La otra opción es que las dos terceras partes de los trabajadores agremiados, puedan convocar a asamblea general para hacer el mismo procedimiento.
En ese sentido, dijo que el SUTSPEEH cuenta con mil 200 agremiados, aproximadamente, mientras que los dirigentes aseguran que más del 50 por ciento pide la destitución de Manlio Herrera.
“A nosotros nos toca esperar a que emita su fallo el juez federal y nos dé las instrucciones correspondientes, porque ya no está en manos del tribunal de arbitraje del estado”, refirió.
En cuanto a los señalamientos de los trabajadores de que se están violando los estatutos del sindicato al designar un secretario general interino sin que se reconozca dicha figura en los documentos; Javier González reviró que los propios sindicalizados violan dichas reglas.
Esto, ya que Víctor Licona fue reelegido en cinco ocasiones, cuando los estatutos solo marcan una reelección, por lo que consideró que el secretario interino cuenta con legitimidad, ya que fue votado por la mayoría de los sindicalizados y se reconoció en el tribunal estatal la toma de nota.
“Aquí nosotros no nos metemos en las decisiones de los trabajadores. Ellos son los que van a decidir el destino y quién los va a dirigir y quién los va a representar”, exclamó.

Deja una respuesta