Deben implementar Ceresos escáneres y detectores de metales para evitar contrabando

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer los resultados del diagnóstico penitenciario 2024, en donde determinó que en algunos centros de reinserción social (Ceresos) peligra la gobernabilidad, por lo que es necesario que se implementen escáneres y detectores de metales para evitar el ingreso de artículos prohibidos.

De acuerdo con el documento, en algunos centros penitenciarios no cuentan con reglamento interno aprobado y publicado, el cual establece lo que se puede y no hacer dentro del espacio.

En este supuesto se encuentra Actopan e Ixmiquilpan; pues además de no contar con el documento, durante los cateos se han encontrado teléfonos y armas caseras, respectivamente, lo que pone en riesgo la gobernabilidad del lugar.

Puedes leer: Implementan programa “Mineral Seguro” para prohibir venta de pirotecnia en Mineral de la Reforma

Por otra parte, aunque en Apan, Tulancingo, Tula, Huichapan, Pachuca femenil y varonil, Tenango de Doria y Mixquiahuala se cuentan con reglamentos y protocolos bien establecidos, en cateos se han decomisado drogas, armas y teléfonos, entre otras cosas, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad.

Cereso de Tula. Foto: Joselyn Sánchez.

En el Cereso de la Huasteca no existen métodos para prevenir la tortura; en el área femenil de Pachuca no cuentan con métodos para atender actos violentos ni protocolos claros de intervención, así como tampoco protocolos para prevenir la tortura.

“Deben existir protocolos para prevenir la tortura y atender incidentes violentos, los cuales son fundamentales para proteger la integridad física y emocional de las personas privadas de la libertad, así como para garantizar que los derechos humanos sean respetados en todo momento”, refiere la CDHEH.

Al ser insuficientes o inexistentes los mecanismos, representa una grave deficiencia en la gobernabilidad y la protección de los derechos humanos, lo que incrementa el riesgo de abusos por parte del personal penitenciario y entre los presos, lo que pone en peligro su integridad física y emocional.

Cereso de Pachuca Foto: Carlos Sevilla

Por otra parte, el ingreso de objetos ilícitos, como armas, drogas y teléfonos celulares evidencia fallas graves en los controles de seguridad, lo cual compromete directamente la integridad física de los reos y el orden interno de los centros, ya que facilita la ocurrencia de actos de violencia y conflictos internos.

“Para abordar esta problemática, es indispensable fortalecer los controles de seguridad en los Ceresos mediante la implementación de procedimientos más estrictos en el ingreso de personas y objetos, esto incluye el uso de tecnología avanzada, como escáneres y detectores de metales, así como la capacitación del personal penitenciario en la aplicación de estos controles”, refiere el documento.

La comisión precisó que la gobernabilidad es un requisito indispensable para garantizar un entorno seguro, ordenado y propicio para el cumplimiento de los objetivos de reinserción social; sin embargo, el análisis de las condiciones de gobernabilidad en los Ceresos de Hidalgo refleja un panorama mixto, en el cual coexisten avances importantes con deficiencias críticas que deben ser atendidas de manera urgente.

Para mejorar las condiciones de gobernabilidad en las cárceles estatales, la CDHEH propuso fortalecer los protocolos para la prevención de la tortura; implementar mecanismos efectivos y uniformes en todos los centros para prevenir cualquier tipo de abuso o maltrato, capacitando al personal penitenciario en la aplicación de estos protocolos.

Así como mejorar los controles de seguridad; implementar tecnología avanzada para la detección de objetos ilícitos en el ingreso de personas y objetos, y realizar cateos periódicos y aleatorios en los centros; capacitar al personal penitenciario en temas de derechos humanos, manejo de conflictos y aplicación efectiva de los reglamentos internos; erradicar la corrupción implementando medidas para prevenir y sancionar prácticas de corrupción que faciliten el ingreso de objetos ilícitos; entre otros aspectos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *