Debate entre candidatos a diputados por Tepeapulco prioriza tema del agua y educación

Durante el debate entre candidatos a diputados federales por el distrito 7, con cabecera de Tepeapulco, los temas de educación y agua fueron los más abordados con planteamientos de los aspirantes a una curul.

La candidata de Morena, Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, dijo que buscará garantizar el abasto de agua, por lo que reformará la ley de aguas nacionales para que se tenga como base el derecho humano al agua potable, por lo que aseguró que “en Hidalgo se queda nuestra agua, el agua es para los hidalguenses”.

Sin embargo, al ser cuestionada por la candidata de Fuerza y Corazón por México, Mayka Ortega Eguiluz, de si desacatará “el arreglo” entre la representante de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, de llevar agua del estado a la Ciudad de México, la morenista evitó responder.

Puedes leer: Morena denuncia amenazas y violencia contra candidatas

En tanto, Francisco Javier Rodríguez Cid, candidato del Verde Ecologista de México (PVEM), refirió que en caso de ganar la elección buscará gestionar nuevas tecnologías, las cuales se utilizan en diversos países del mundo, así como llegar a las energías renovables y que las empresas se obliguen a dar tratamiento a las aguas residuales.

En cuanto a educación, la representante de Morena aseveró que buscará la universalidad de las becas en educación básica, así como capacitación a docentes, mejorar la infraestructura educativa, entre otras.
Mientras que Rodríguez Cid refirió que no solo se necesitan becas estudiantiles, sino deportivas para apoyarlos en ambos rubros.

Sigue leyendo: Claudia Sheinbaum se reúne con representantes sindicales

Ortega Eguiluz afirmó que el gobierno federal quitó el 3 por ciento del gasto al sector educativo, por lo que se comprometió a regresarlo, así como las escuelas de tiempo completo y becas para todos los niveles educativos.

En la recta final del debate, se hicieron señalamientos a la candidata de Morena, pues aunque aseguró que el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) no son parte de la cuarta transformación, los representantes de estos partidos le recordaron que Nueva Alianza Hidalgo no forma parte del proyecto de nación, por lo que hizo oídos sordos a los pronunciamientos.