Llegan a 524 las carpetas de investigación iniciadas contra servidores públicos en los primeros once meses del año. En noviembre pasado se fincó responsabilidad sobre colaboradores y excolaboradores estatales y municipales que derivaron en 51 denuncias.
En el comparativo de enero a noviembre de 2021 el incremento es de 41.7 por ciento más, luego de que en ese periodo fueron 381 indagatorias formuladas, y para este año fueron 143 quejas más. Mayo y junio (ya de 2022) tuvieron un recuento de 75 y 61 respectivamente, pues fueron meses de campañas y Jornada Electoral.
De acuerdo con las cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se indica que en los primeros tres meses de la administración estatal actual, se integraron al menos 139 quejas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por delitos diversos cometidos por funcionarios públicos.
En septiembre se contabilizaron 46, en octubre 41 y en noviembre 51. Sin embargo, en este último mes se encuentran los expedientes iniciados por bajo la directiva de Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH (pues para ser procurador se requiere ser hidalguense de nacimiento) y en la lista se refiere los iniciados por la denominada Estafa Siniestra que mantiene a tres alcaldes (Huahutla, Yahualica y Epazoyucan) en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, así como dos alcaldes fugados (Nopala y Pisaflores), y otros amparados como el edil de Calnali, de Zacualtipán y Mineral del Monte, pero a quienes se les siguen investigaciones por delitos relacionados con la función pública.
Por delito diverso también se encuentra en prisión preventiva justificada el exdirectivo de Radio y Televisión de Hidalgo, a quien a penas el pasado lunes se le vinculó a proceso.
De acuerdo con lo ventilado en los tribunales de oralidad y en los estrados de la Judicatura, la mayoría de carpetas de investigación de generaron en noviembre, y en la segunda quincena se generaron las órdenes de aprehensión.
Un dato a destacar que de los tres exfuncionarios estatales señalados como responsables de desvío de recursos, sólo Martiniano V.O. exoficial mayor, si cuenta ya con orden de aprehensión, y así se reveló luego de que solicitara un amparo judicial. Sin embargo, César M. excontralor aún está pendiente de conocer cuál es su situación jurídica.
Con base en el recuento del SESNSP se indica que 2021 se tuvo cuenta de 410 denuncias contra servidores públicos, en 2020 fueron 444 y en 2019 alcanzaron las 817, pues tan solo en julio de ese año fueron 343 denuncias iniciadas en contra de servidores públicos. Y en 2018 se concentraron 446.