El director de Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, Pedro Solares Rodríguez, señaló que en pasadas administraciones se otorgaron permisos para vender en vía pública como si hubieran salido de una fotocopiadora, de modo que de “siete u ocho permisos”, ahora hay más de 128 que buscarán cancelar.
En entrevista, el funcionario reconoció que el centro hoy se ve lleno de comercios ambulantes porque las administraciones pasadas dejaron permisos a granel.
“Antes había siete u ocho permisos en el centro y hoy tengo más de 128, salieron más de tres veces como copiadora; al final se tiene que hacer el procedimiento jurídico para poder retirar estos permisos y también ver qué vamos a hacer con 126 familias”,
dijo.
Te recomendamos: Aprueban descuentos en licencias de funcionamiento en Pachuca
“Incluso yo le he comentado a los comerciantes a ver si encuentran algún permiso con mi firma, porque entonces renuncio sin problema, pero a la fecha no he renunciado porque yo no he entregado ninguno”,
aclaró al tiempo que indicó que no se tiene previsto entregar ninguno más.
“Al contrario, queremos reducir ese tema, porque desde el primer día la instrucción del presidente (Sergio Baños) fue: ni un permiso. Entonces, ni un permiso ha salido”,
aseguró.
Solares explicó que el gobierno de Pachuca lleva a cabo operativos en el primer cuadro de la ciudad y en los tianguis para detectar y retirar a comerciantes sin permiso de la vía pública, aunque reconoció que se trata de una tarea muy difícil.
Indicó que los operativos son prácticamente permanentes y explicó que para los consentimientos están viendo el tema jurídico, para tratar de desahogar un poco el ambulantaje en las calles.
Interrogado sobre si hay voluntad de los líderes de comerciantes para dialogar, manifestó que sí, identificando a 11 liderazgos en el primer cuadro de la ciudad, de los cuales 10 muestran voluntad para los acuerdos, salvo uno, que fue quien lo agredió a golpes hace unas semanas durante un operativo para retirarlos.
“Es un caso aislado de esta persona que estaba inconforme, porque estaba trabajando en la ilegalidad”,
enfatizó.
Aunque se dice que hay gente de otras entidades, Solares indicó que en el caso de los tianguis es donde sí han encontrado a personas que vienen de Ciudad de México, Estado de México o de otras entidades.
“Como tal en la vía pública en el día a día es gente de aquí de Hidalgo, es gente que viene, por muy lejos, diría yo, de Molango. Sabemos qué días y en qué tianguis se ponen y le estamos dando prioridad precisamente a la gente de Hidalgo”,
acotó.
En el caso de los tianguis, se están acotando sus extensiones, ya que hay algunos como el del Infonavit de Venta Prieta o el de San Cayetano donde se tienen registrados más de 750.
Puedes leer: Pachuca rechaza alza en licencias de funcionamiento
“Levantamos un padrón, lo actualizamos y ahora que ya sabemos cuántos hay, vamos a delimitar y fijar límites, porque si no al final va a ser un tema incontrolable, donde si no lo cuidamos y no ponemos los márgenes a la libreta, nos vamos a salir de la hoja” (sic).
En estos 8 meses se ha buscado limitar su crecimiento, lo cual se hace con solo ocho inspectores todos los días, dijo.
Adelantó que para fiestas patrias preparan el mismo operativo para decomisar pirotecnia de la vía pública, en trabajo que será conjunto con Seguridad Pública municipal e incluso la Sedena.
Al plantearle si el municipio tiene considerado algún nuevo mercado, consideró que por el momento no hay un proyecto de esa índole en el radar, pero se han visto opciones para reubicar ambulantes en predios particulares, que cuenten con permiso de uso de suelo y, si el predio como tal se renta, que se le dé a la persona indicada y que se adapte.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta