De las pesadillas y el terror nocturno a diseñar pósters y camisetas de Metallica

Como en un retorcido cuento de hadas, un niño temeroso conoció de cerca a monstruos, y ya de mayor ese pequeño es un ilustrador de historias de horror reconocido internacionalmente. Su arte hoy se luce en todo el mundo durante los conciertos del grupo de rock Metallica, y se verá en las presentaciones que la banda ofrecerá en el Estadio GNP Seguros de la capital del país los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Ese muchacho es Puis Calzada (Ciudad de México, 1975), quien narró en entrevista que era un niño muy miedoso, temía a la oscuridad, tenía pesadillas y terrores nocturnos, hasta que descubrí la literatura y el cine de horror, que me ayudaron a entender que estaba seguro y que todo estaba en mi imaginación, y ahí me enamoré del género. Asociarlo con mi pasión por el dibujo hacía mucho sentido.

Afirmó que fue desde siempre fue entusiasta de la ilustración y mi fascinación por el Hombre Araña (personaje de la editorial estadunidense Marvel, creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko) me llevó a conocer el mundo de los cómics, lo que hizo que mi afición por dibujar se convirtiera en mi pasión y vocación.

Agregó que “trabajando en un despacho de diseño gráfico tuve la oportunidad de rediseñar y trabajar con el personaje Chester Cheetos (mascota de una popular marca de comida chatarra) y por muchos años lo dibujé para empaques y materiales publicitarios, hasta que mi sueño de hacer cómics me hizo decidirme a dejar al personaje.

“Y así llegué a la editorial estadunidense American Mythology Productions, donde debuté con el título Hatchet: Vengeance, basado en la película Hatchet, de Adam Green, de 2007 (del subgénero slasher, protagonizado por un sicópata asesino cuya arma favorita es un hacha) y siguieron títulos como Zorro: Rise of the Old Gods (con el héroe clásico de ascendencia mexicana, interpretado en el cine por Douglas Fairbanks, Alain Delon y Antonio Banderas, entre otros), y Beware the Witch’s Shadow.

“Al poco tiempo empecé a trabajar en más series basadas en películas de horror: Willy’s WonderlandSilent Night, Deadly Night y My Bloody Valentine”, remató.

Asimismo, colaboró con las editoriales Chido Comics, Source Point Press y Eibon Press. Entonces le llegó una gran oportunidad: publicar en la reconocida revista especializada en terror Fangoria, de la cual tomó uno de sus nombres artísticos la cantante nacida en México Olvido Gara Jova, también conocida como Alaska.

Entre cómics y metal

Puis Calzada recordó que ha sido siempre “gran aficionado a la música y aunque nunca tuve la disciplina para tocar un instrumento, me apasionan el rock y el heavy metal, en especial mi banda favorita, Metallica.

“Desde mi adolescencia temprana disfrutaba de la música de esta banda y soñaba con algún día hacer ilustraciones para sus playeras o portadas de discos, no me imaginaba en ese momento la sorpresa que la vida tenía para mí.

“Gracias a las redes sociales, y a algunos buenos amigos y colegas, contacté a la compañía que maneja las mercancías y productos de la banda y revisaron mi portafolio. El sueño se materializó, con la oportunidad de diseñar dos pósters para los dos conciertos de Metallica en Madrid, además de tres camisetas para su gira europea, que también se conseguirán durante la gira estadunidense ¡y por supuesto en México!”

Agregó que a continuación realizó “una camiseta oficial para la colaboración entre Metallica y el popular videojuego Fortnite, y una ilustración oficial y exclusiva para la portada de la revista Metal Hammer, de Reino Unido, conmemorando el 40 aniversario del disco Ride the Lightning, y tengo otros proyectos con la banda que aún no tengo autorizado revelar, pero aparecerán muy pronto”.

Adelantó que al momento trabaja en “la miniserie de cómics Hatchet: Midnight Murders para American Mythology Productions, y una vez que la termine, la serie de historietas Slashers Incorporated para Chido Comics, y diseñé el arte para la gira en vivo del popular podcast de comedia, horror y crimen real The Last Podcast on the Left (El último podcast a la izquierda)”.