De ganar Carolina Viggiano integraría gobierno con el PRI, PAN y PRD

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) es quien encabeza la coalición de Va por Hidalgo, de ganar la elección a la gubernatura estatal, Carolina Viggiano establecería un gobierno en conjunto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), informó Claudia Lilia Luna Islas.

La dirigente del blanquiazul en la entidad, explicó que como se estableció en la plataforma electoral inscrita, de ganar este 5 de junio con la candidatura de Carolina Viggiano, se respetarán los acuerdos pactados, establecerán un gobierno integrado por tres partidos políticos.

En entrevista, Luna Islas indicó que desde que se siglo la coalición se establecieron tanto las aportaciones a la campaña como los cargos que se podrían ocupar, pero de lograr la gubernatura, sería la primera vez que el PAN en Hidalgo se integraría con integrantes en la administración pública estatal, pues antes no han ganado en las urnas para este cargo de elección popular.

“En la plataforma registrada, se establecieron los puntos por cumplir, se habla de un gobierno de coalición en donde en las diferentes dependencias de gobierno tendrá que haber perfiles de los tres partidos, siempre y cuando se cumpla con el perfil profesional y habrá lugares en donde se cuente con perfiles ciudadanos”, dijo.

En Hidalgo sería la primera vez en que el PAN estaría en el gobierno, y si sería de cambios la administración; primero, porque una mujer gobernará, y segundo, porque se respetarán las plataformas políticas de cada instituto (PAN-PRI-PRD), consideró la dirigente panista.

Con base en el convenio de coalición de Va por Hidalgo, se establece que las aportaciones financieras para los gastos de la campaña serán: el importe equivalente al 30 por ciento de los recursos que reciban por concepto de financiamiento público el PAN será destinado a los gastos de la campaña; el PRI deberá aportar el 50 por ciento de su dinero destinado para campañas; mientras que el PRD aportará sólo el 20 por ciento de los recursos que reciban por concepto de financiamiento público para gastos de campañas.

De llegar a ser gobierno, se estableció que “cada partido político que forme parte de la coalición, propondrá a una persona para integrar el gabinete de gobierno estatal como titular de alguna de las secretarías, así como a las personas necesarias para integrar toda la estructura administrativa de dicha Secretaría.

Además, con base en porcentaje de votos obtenidos en la elección, los partidos políticos coaligados propondrán, para formar parte del equipo de gobierno a las personas necesarias que reflejen el porcentaje de votos que hayan aportado al triunfo de la coalición. Considerando su integración tanto en Secretarías, subsecretarías y direcciones del gabinete de gobierno estatal”, según se estableció en documento registrado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.