De 6 mil escuelas en Hidalgo, el 50 por ciento no cuenta con escrituras: SEPH

El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, aseguró que en la entidad el 50 por ciento de las escuelas de educación básica no cuentan con escrituras que les permitan tener certeza jurídica sobre los predios que ocupan; sin embargo, aseguró que se encuentran trabajando en el tema para dotarlas de dicho documento.

Aseguró que fueron donaciones que se dieron de ejidos, predios particulares, decretos, pero en algunos casos no existen documentos que acrediten su legal tenencia, por lo que consideró necesario trabajar en el tema.

En ese sentido, afirmó que ya se encuentran revisando el estatus en el que están los planteles para avanzar en la regularización de los predios. Precisó que en la entidad hay 8 mil 600 escuelas públicas y privadas, de las cuales 7 mil 200 son de educación básica, pero de estas, mil son pequeñas operadas por la Conafe, por lo que del resto, 6 mil 200, la mitad carecen de escrituras.

Puedes leer: Tepeji del Río espera intervención de Conagua tras desbordamiento del río

A pesar de esto, afirmó que solo una escuela presenta problemas por el despojo que pretende realizar un grupo de ejidatarios en la localidad de Dengantzhá para dársela a una empresa minera.

Natividad Castrejón precisó que el caso ya escaló a la Secretaría de Gobierno, quien será la encargada de atender a los ejidatarios para que cedan de sus pretensiones, mientras que la SEPH a los padres y madres de familia ante las inquietudes que tienen.

“Fijamos nuestra postura clara, es un espacio que está en posesión legal de la SEPH y no puede darse otro uso, a menos que hubiera un acuerdo entre la secretaría, padres de familia y directivos”, sentenció, al tiempo que aseguró que los ejidatarios buscan otras opciones para llevar a cabo su proyecto.

Te interesa: Desbordamiento del río Tepeji deja a familias sin apoyo; exponen falta de plan de contingencia

Respecto a las denuncias que inició la Secretaría por los daños a la infraestructura educativa e invasión, el funcionario explicó que siguen su curso, pero no han sido notificados de avances, pues aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) espera a que a través del diálogo se pueda resolver.

En cuanto el tema se resuelva, plantearán levantar de nuevo la barda perimetral que fue derribada; mientras tanto, las clases se seguirán brindando de manera ordinaria.