De 165 policías en Mineral de la Reforma, 45 son guaruras personales

Un total de 45 policías están destinados al servicio de guardia y custodia de distintos funcionarios y otras personas en el municipio de Mineral de la Reforma, mientras que para toda la población solo se destinan 120 elementos de Seguridad Pública en dos turnos.

Con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se tiene en arrendamiento vehículos blindados por un monto de 60 millones de pesos (comprometidos incluso a futuro), cuando el recurso anual aportado desde la Federación es de 150 millones 222 mil 302 pesos para esta demarcación por esta vía.  

Ante un hecho que “no es éticamente correcto”, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad, destacó la necesidad de que los ayuntamientos se enfoquen en atender las necesidades de la población.  

Te recomendamos: Agua potable y seguridad pública, las demandas de ayuntamientos metropolitanos

Se describió que en Mineral de la Reforma, gobernado por Israel Félix, tras revisar las cifras e identificar el recurso bien aplicado, lo permisible y que éticamente se tiene que entregar a la sociedad, se identificó que con el fondo federal se comprometieron en arrendamiento 60 millones de pesos que son destinados para vehículos blindados y de lujo.

En entrevista, Arozqueta Solís explicó que es el único municipio en donde el presidente municipal y otros funcionarios disponen de 45 elementos policiacos para la seguridad personal (guaruras), según su reporte que emitieron en la aplicación de recursos.  

Explicó que con frecuencia este tipo de acciones se disfraza como un tema de seguridad, pero hay una diferencia entre lo permisible y lo éticamente correcto, pues si bien se está destinando el recurso para pagar elementos policiacos, y con el recurso se tienen vehículos de seguridad, éticamente no se está cumpliendo con el fin para el que fue creado el fondo federal, que es la protección de la población en general.   

Puedes leer: Hidalgo entre los 8 estados con menos policías del país

El municipio cuenta con 165 policías, pero 45 son destinados para labores de guarura, por lo que son solo 120 elementos para la seguridad de 202 mil 749 habitantes, es decir, hay un policía por cada mil 689 mineralenses.  

“Lo medianamente correcto es contar con un vehículo de seguridad que no tiene que ser de alta gama, y dos escoltas son suficientes. Obviamente no tienen seguridad personal la esposa o los hijos”, consideró el funcionario estatal, quien es el encargado de la revisión de los recursos procedentes de Fortamun y otros rubros en seguridad pública.  

Fortamun crecerá 9% el presupuesto

Para el 2023 se estima que los ayuntamientos tendrán un incremento de entre el 8 y 9 por ciento, según lo previsto por la Federación. Serán los municipios los encargados de aplicar el recurso según sus necesidades más apremiantes.