David Castillo, cocinero y promotor del turismo

David Castillo es originario de Mineral del Chico, cocinero profesional y copropietario del restaurante La Trucha Grilla, abierto desde 1998 por su padre en este Pueblo Mágico. 

“El concepto de La Trucha Grilla es que sea un restaurante destino donde se brinde la oportunidad de tener una gama amplia de alimentos y en el cual se brinden gratas experiencias a través de la calidez de nuestro servicio”, comentó David.  

La intención es ser disruptivos, dice, y llevar a cabo una renovación radical en el servicio de alimentos en Mineral del Chico no es sencillo.  

Foto: Cortesía

“Tratamos de llegar a esta meta para que el simple hecho de sentarte a comer con tu familia sea toda una grata experiencia gastronómica”.  

El hidalguense de 40 años platica sobre un concepto propio el cual trata de que la mayoría de sus productos sean “kilómetro cero”, es decir, que no rebasen 20 kilómetros a la redonda para que sean lo más fresco posible. De esta manera se les abre oportunidad a productores locales de promover todos sus servicios.  

Te recomendamos: Fotoperiodistas, expuestos a los ataques en su día a día

La temporada de hongos es muy especial, ya que les permite ofrecer sopas y trucha con hongos, además de guisos a los que se les agrega este manjar.  

“En temporada de chinicuiles, así como de gusano de maguey, aprovechamos al máximo a estos animalitos que nos permiten cocinar con toda su magia. A la mantequilla, en tacos, salsita, tienen grandes posibilidades de aprovechamiento”, detalla.  

Foto: Cortesía

David cuenta que sus padres abrieron el restaurante cuando estudiaba la escuela primaria y a partir de ahí empezó a tener vocación.  

“Yo nunca pensé que realmente me dedicaría a la cocina profesional, pero pues mira, el resultado es que ahora tenemos un restaurante destino, el cual trabaja con el entorno, aprovecha la ruralidad para diversificar su oferta y sirve platos en los que los protagonistas son los ingredientes, su origen y su producto. Aprovechamos la cocina tradicional para crear nuestra carta”.  

La chef Cecilia Maya, de la escuela de gastronomía Aitia, fue su maestra y mentora.  

“Ahí terminé mi carrera como cocinero profesional, fue una grata experiencia. La chef Maya es ampliamente reconocida y talentosa. La estimo mucho”.  

Puedes leer: Santa, listo para llevar alegría y esperanza a todos los hogares

Son 12 trabajadores que dan servicio de lunes a domingo, de 12 del día a 9 de la noche, en la calle del Calvario, justo a un lado de la capilla del mismo nombre, entrando al Pueblo Mágico de Mineral del Chico.  

David Castillo confiesa que poco a poco la gente se ha animado a salir más con mayor confianza y que también buscan experiencias que puedan suplir el tiempo que estuvieron rezagados.  

Foto: Cortesía

“Cada vez van buscando cosas que les den más allá de la experiencia de visitar y comer, sino el hecho de tener sensaciones y emociones que los motiven a ir más allá de la convencionalidad.   

“Dentro de las opciones a realizar en el Chico hay senderismo, deportes de aventura, bicicletas que hacen un tour por la montaña o escalar. También se ofrece la Vía Ferrata, el cual es un reto en el que vas anclado en la roca y subes poco a poco hasta llegar a la cima; después desciendes a rappel. También ir a los cañones o a las cimas a hacer observación sideral o disfrutar el atardecer. Necesitarías por lo menos una semanita para más o menos darte una idea de los atractivos que tiene este municipio”, finalizó.  

“Aprovechamos la cocina tradicional para crear nuestra carta”